Mundo


El presidente de Perú da su primera entrevista en nueve meses

La última entrevista del mandatario inca fue a mediados de abril del 2021.

EFE

21 de enero de 2022 12:26 PM

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ofreció su primera entrevista en nueve meses, en la que señaló que no se siente decepcionado de sí mismo y consideró que su principal error hasta el momento ha sido “no saber a veces conocer a las personas” que le han rodeado.

La entrevista fue publicada este viernes en el semanario “Hildebrandt en sus trece”, del periodista peruano César Hildebrandt, quien entrevistó al mandatario el miércoles pasado en uno de los ambientes del Palacio de Gobierno de Lima.

Antes de esta entrevista, la última vez que Castillo había concedido una entrevista formal a un medio de comunicación se remonta a mediados de abril de 2021, días después de que protagonizó la primera sorpresa de las elecciones peruanas al ser el candidato más votado en primera vuelta.

Desde entonces, eran contadas las ocasiones en las que el gobernante izquierdista había respondido preguntas de las prensa, siempre en breves interacciones durante sus actividades públicas, tanto como candidato como presidente, cargo que asumió el 28 de julio de 2021.

Ante la insistencia de los medios de comunicación y asociaciones de prensa, Castillo prometió en diciembre dar sus primeras entrevistas como presidente en enero, y el primer medio elegido para hacerlo fue el independiente semanario de Hildebrandt frente a multitud de solicitudes de la prensa nacional y extranjera.

En esta entrevista, Castillo aseguró que está aprendiendo de sus errores y admitió que “es fácil ser candidato y llegar a presidente, pero es difícil gobernar”, mientras que en otro momento reconoció que no lee periódicos ni mira la televisión.

También señaló que su principal preocupación es “la inestabilidad política” porque, según el jefe de Estado, “hay personas dedicadas a crear inestabilidad”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

No obstante, el mandatario afirmó que en ningún momento se le ha pasado por la cabeza disolver el Parlamento, incluso cuando en diciembre ya protagonizó un primer intento frustrado de destituirlo.

Sobre las amenazas de “vacancia” (destitución) de la derecha peruana, que controla con mayoría el Congreso, Castillo apuntó que “ese es su sueño, el sueño de algunos...”.

Para Castillo, el mayor logro de su gestión hasta ahora ha sido el proceso de vacunación pero puso a la situación de la pandemia como excusa para no haber cumplido todavía sus principales promesas de campaña.

Sobre la aspiración de formar una Asamblea Constituyente para formular una nueva Constitución, el presidente señaló que llegarán hasta donde le deje el marco vigente de la actual carta magna, surgida en 1993 tras el “autogolpe” de Estado del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Asimismo, Castillo indicó que no hay “nada en concreto” que lo ate a Vladimir Cerrón, el líder del marxista partido Perú Libre, con el que el presidente ganó las elecciones.

Sobre política internacional, el mandatario peruano se abstuvo de calificar como dictadura a Cuba y Nicaragua al señalar que es respetuoso con la soberanía de los países y que no le gustaría que otro país se entrometa en la política de Perú.

  NOTICIAS RECOMENDADAS