Mundo


El Reino Unido y Japón ultiman un acuerdo de cooperación militar

Los líderes de ambos países prevén sellar un “acuerdo de principios” durante su encuentro.

EFE

04 de mayo de 2022 10:34 PM

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, se reúnen este jueves en Londres para ultimar un pacto de cooperación militar que permitirá a los ejércitos de ambos países “trabajar, hacer maniobras y operar de manera conjunta”.

Ambos líderes prevén sellar un “acuerdo de principios” durante su encuentro, según adelantó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Johnson, que subraya que Londres es la primera capital europea que vinculará de forma tan estrecha sus recursos defensivos a los de Tokio.

Ese paso demuestra “el compromiso en el Indopacífico” del Gobierno británico, apuntó el portavoz de Downing Street, en un momento de crecientes tensiones miliares en el mar de China Meridional.

Como símbolo de la reforzada alianza militar, Johnson y Kishida observarán el paso de cazas de la Real Fuerza Aérea británica y pasarán revista a la Guardia de Honor durante la visita del japonés a la capital británica.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En su reunión, abordarán asimismo medidas para promover los lazos económicos. El primer ministro británico designará a un nuevo enviado comercial para Japón y anunciará el fin de las restricciones restantes a productos alimentarios procedentes de Fukushima.

Durante su entrevista, ambos compartirán diversos productos de esa región nipona, donde en 2011 se produjo un desastre nuclear, entre ellos “palomitas de maíz japonesas”, según ha avanzado Downing Street.

“Como dos grandes democracias insulares, y como la tercera y quinta mayores economías del mundo, el Reino Unido y Japón están centradas en crecer, crear empleos cualificados y en asegurarnos de que continuamos siendo superpotencias tecnológicas”, afirmó Johnson.

Centrará asimismo la visita del mandatario japonés la respuesta ante la invasión rusa de Ucrania y cómo las alianzas internacionales pueden continuar ejerciendo “máxima presión” sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y prestando apoyo a Ucrania.

  NOTICIAS RECOMENDADAS