Mundo


El republicano McCarthy es elegido presidente de la Cámara Baja de EE. UU.

Esto luego de cuatro jornadas y quince votaciones. McCarthy sustituirá a la demócrata Nancy Pelosi.

EFE

07 de enero de 2023 10:00 AM

El republicano Kevin McCarthy fue elegido finalmente este sábado presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos tras 15 votaciones, después de convencer a un número suficiente de congresistas ultras de su propio partido que se negaban a apoyarlo.

(Lea aquí: EE. UU.: ¿por qué es importante la elección de un portavoz de la Cámara?)

La abstención de seis republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la Cámara con 216 votos, tras cuatro extenuantes jornadas que llegan hoy a su punto final.

Al igual que en la votación previa y a diferencia de las trece primeras, los republicanos radicales no presentaron ningún candidato alternativo a McCarthy, quien se batió en esta última ronda con el líder de los demócratas en la cámara, Hakeem Jeffries, que recibió 212 votos al igual que en las rondas previas.

En esta votación definitiva, seis republicanos ultras optaron por la abstención, lo que abrió el camino a la elección de McCarthy, al reducirse el número de votos que necesitaba para ser elegido.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) llamó durante la penúltima votación en la Cámara a por lo menos dos legisladores (Matt Gaetz y Andy Biggs) que se rehusaban a dar su apoyo al líder republicano.

El nombramiento de McCarthy pone fin a una extenuante y caótica semana en el Capitolio estadounidense que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación por tener detractores dentro de su propio partido. La última vez que se necesitó más de una votación para elegir al “speaker” fue en 1923.

Esos detractores han sido una veintena de congresistas de ultraderecha, muchos de ellos fieles a Trump y miembros del ultraconservador grupo Freedom Caucus, que no daban su brazo a torcer hasta este viernes.

Para lograr el apoyo de los díscolos del Freedom Caucus, un grupo formado en 2015 por los republicanos más extremos -muchos de ellos miembros del extinguido Tea Party-, con el objetivo de empujar el liderazgo republicano hacia la derecha, McCarthy ha tenido que hacer ciertas concesiones, que no se han dado a conocer.

Tras la elección de McCarthy, todos los congresistas jurarán su cargo y comenzará la nueva legislatura que durará dos años.

El presidente de la Cámara de Representantes, conocido en inglés como “speaker”, tiene entre sus funciones fijar gran parte del calendario legislativo, decidir qué proyectos se votan y cuándo. Es la tercera autoridad del país, después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden lo felicita

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este sábado al legislador republicano tras su elección, y le tendió una mano para colaborar.

En un comunicado, Biden reiteró, como ya dijo tras las elecciones de medio mandato de noviembre pasado en las que los conservadores recuperaron el control de la Cámara Baja, que está preparado para trabajar con los republicanos.

“Ahora que el liderazgo de la Cámara de Representantes se ha decidido es hora de que ese proceso comience”, alentó el mandatario, quien recordó que en los dos años de su mandato se han hecho cosas por el país gracias a la colaboración de demócratas y republicanos en el Congreso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS