Mundo


El salario mínimo en Argentina vuelve a aumentar ante la elevada inflación

La subida fue acordada por unanimidad durante una reunión del Consejo del Salario.

El Gobierno de Argentina acordó este martes con empresarios y sindicatos aumentar nuevamente, por segunda vez en el año, el salario mínimo que rige en el país suramericano, donde persiste una elevada inflación.

La subida fue acordada por unanimidad durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.

Según informó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una comparecencia ante la prensa, el Consejo acordó que el alza del 35 % dispuesta en abril pasado para ser aplicada en forma progresiva hasta febrero de 2022 se eleve ahora al 52,7 %.

Así, el nuevo salario mínimo llegará en febrero próximo a los 33.000 pesos (318 dólares).

Cuando en abril se fijó un aumento del 35 %, el Gobierno proyectaba para 2021 una tasa de inflación del 29 %, que ya fue superada.

Según los últimos datos disponibles, en los primeros ocho meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 32,3 %, mientras que el Gobierno proyecta ahora que este año la inflación acumulará finalmente un avance del 45,1 %.

Según Moroni, con el nuevo aumento acordado este martes, se está “cumpliendo con la palabra comprometida por el presidente Alberto Fernández de que los valores de los salarios y los ingresos crezcan por arriba de la inflación”.

El nuevo monto que el salario mínimo alcanzará en febrero próximo queda, de todos modos, por debajo del actual valor de la cesta básica de alimentos y servicios para una familia tipo, de 68.359 pesos (659 dólares).

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS