El Salvador declara emergencia por escasez de agua

14 de abril de 2016 04:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Salvador declaró estado de emergencia nacional por la escasez de agua y decretó estado de alerta para el aérea metropolitana de San Salvador para atender el desabastecimiento de agua potable que afecta al país, producto del cambio climático.

"He autorizado al presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín) para declare una emergencia", dijo en conferencia de prensa el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario explicó que con el estado de emergencia, el presidente de esa entidad podrá gestionar alrededor de 3,5 millones de dólares que le permitan construir nuevos pozos, contratar pipas de agua y tomar otras medidas para abastecer el liquido a más de 2,5 millones de personas que residen en el área metropolitana de San Salvador.

Por su parte el secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró alerta naranja en el área metropolitana de San Salvador que le permite a las autoridades implementar medidas urgentes para el abastecimiento y previsión de agua en las zonas y comunidades que presentan graves problemas de abastecimiento de acuerdo al diagnóstico de ANDA, así como tomar medidas para reducir el consumo innecesario de agua potable.

Meléndez explicó que, según las leyes,  la alerta naranja le permite a las instituciones del gobierno central, de otros poderes del Estado y de los gobiernos municipales "reorientar sus presupuestos para atender la emergencia".

A su vez, el presidente de ANDA dijo que las medidas a ejecutarse bajo la declaratoria de emergencia se enfocarán primordialmente para garantizar el abastecimiento de la zona suroriental del área metropolitana de San Salvador.

Agregó que también perforarán cuatro pozos para el abastecimiento del  área metropolitana de San Salvador, adquirirán máquinas para rebombeo y comprarán seis pipas con una capacidad de 20 metros para abastecer a la población.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS