Mundo


Elecciones anticipadas en Cataluña en ambiente de fervor independentista

AFP

25 de septiembre de 2012 12:01 AM

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó el martes elecciones anticipadas para el 25 de noviembre y afirmó que llegó “la hora de ejercer el derecho de autodeterminación” en esta región del nordeste de España. 
“He decidido convocar elecciones para el domingo 25 de noviembre”, declaró Mas ante el Parlamento regional, en lo que se interpreta como un intento de capitalizar el fervor separatista que cobró nuevo impulso al calor de la crisis económica que golpea al país. 
“Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir”, afirmó ante los diputados regionales en el debate de Política General que se prolongará hasta el próximo jueves. 
“Ha llegado la hora de ejercer el derecho de autodeterminación”, subrayó. 
“El 'Parlament' que salga de las urnas tendrá una responsabilidad histórica”, añadió el dirigente de Convergència i Unió (CiU), una coalición identificada con el nacionalismo conservador moderado. 
Para Mas, la celebración de los comicios dos años antes del fin de la legislatura permitirá a los catalanes expresarse en las urnas, tras haber reclamado masivamente la independencia en una manifestación que el 11 de septiembre pasado reunió a más de un millón de personas en Barcelona. 
Tras esta movilización, Mas acudió a Madrid la semana pasada para reclamar al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, una autonomía presupuestaria más amplia, algo que Madrid rechazó. 
El pacto presupuestario “no se ha visto fuera de Cataluña como una solución, sino como un problema”, sostuvo Mas el martes. 
“Si Cataluña fuese un Estado, estaría entre los cincuenta países más exportadores del mundo”, recalcó, absteniéndose sin embargo de pronunciar la palabra “independencia”. 
Antiguo motor económico de España, Cataluña se ve lastrada por una deuda de casi 44.000 millones de euros, es decir, un 22% de su PIB. 
A finales de agosto, se vio obligada a pedir una ayuda de 5.000 millones de euros a Madrid para hacer frente a sus vencimientos de deuda. 
Pero según el Gobierno catalán, los problemas financieros proceden en gran parte de la repartición de los ingresos fiscales entre las regiones españolas. Por ello, los nacionalistas reclaman una mayor autonomía, que les permita recaudar sus impuestos. 
El gobierno central advirtió este martes sobre “la tremenda inestabilidad” que provocan las reivindicaciones independentistas en Cataluña. 
“Creo que este debate, en estos momentos, genera una tremenda inestabilidad”, dijo la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, exhortando a Mas a reflexionar sobre sus iniciativas. 
“Con todas estas actuaciones, (Mas) está añadiendo una nueva crisis a la crisis”, agregó Sáenz de Santamaría, en referencia a la crisis de la deuda que podría llevar de forma inminente a España, cuarta economía de la Eurozona, a pedir un rescate global de su economía. 
El Partido Popular (PP) de Rajoy apoyó a CiU en el Parlamento catalán, donde dispone de una mayoría relativa, pero las nuevas reivindicaciones de Mas han conducido a una ruptura de las relaciones parlamentarias entre las dos fuerzas. 
La rebelión de las regiones podría afectar la imagen de España ante sus socios europeos, que le exigen fuertes restricciones presupuestarias. 
El esfuerzo de las 17 comunidades autónomas españolas, que manejan importantes presupuestos de la sanidad y la educación, resulta crucial para que el país consiga el objetivo de reducir su déficit del 8,9% al 6,3% del PIB este año. 
Para ayudarlas, el gobierno central ha creado un fondo de ayuda regional, que estará dotado con 18.000 millones de euros y que se prevé se active esta semana. 
Después de que Cataluña, Valencia y Murcia anunciaran que recurrirían a esta ayuda, Andulucía mostró este martes su intención de solicitar una ayuda de 4.900 millones de euros, haciendo que el monto total de las solicitudes ascienda a casi 15.000 millones de euros. 
Mientras el modelo autonómico, pilar de la democracia española, parece tambalearse bajo los efectos de la crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a una prueba también en la calle: miles de manifestantes protestaban este martes cerca del Congreso de los Diputados, en Madrid, para defender una “democracia secuestrada”, según ellos, por los mercados financieros. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS