Mundo


Emiratos Árabes rechaza “amenazas” de Irán tras su acuerdo con Israel

El gobierno iraní cuestionó en duros términos el acuerdo de normalización de relaciones anunciado entre Abu Dhabi y Tel Aviv.

DEUTSCHE WELLE

16 de agosto de 2020 07:46 PM

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos convocó el domingo al encargado de negocios iraní en Abu Dabi para protestar contra las “amenazas” del presidente iraní, Hassan Rohani, tras el anuncio de un acuerdo para establecer relaciones con Israel.

“El Ministerio de Relaciones exteriores y de la cooperación internacional convocó al encargado de negocios iraní (...) y le entregó una carta para protestar en términos muy fuertes contra las amenazas proferidas en un discurso por el presidente iraní, Hassan Rohani, contra la soberanía de los Emiratos”, informó la agencia oficial emiratí de noticias WAM.

El sábado, Rohani calificó de “gran error” la decisión de los Emiratos de normalizar su lazos con Israel, “advirtiéndoles contra la apertura por Israel de una vía de acceso a la región”, según la agencia de prensa iraní Mehr.

Si eso ocurriera, “sería otra historia, y (los Emiratos, NDLR) serían tratados de otra manera”, advirtió el presidente iraní.

Los Emiratos Árabes Unidos denunciaron un discurso “inaceptable y provocador”, que podría tener, según ellos, “graves repercusiones para la seguridad y la estabilidad de la región”.

Los Emiratos e Israel firmarán en tres semanas en Washington un acuerdo de normalización de sus relaciones, que fue anunciado por sorpresa el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump.

Tras la apertura de los lazos diplomáticos entre los dos países, la conexión telefónica entre Emiratos Árabes Unidos e Israel empezó a funcionar el domingo. Periodistas de la agencia AP en Jerusalén y Dubhai pudieron llamarse por teléfonos celulares y de línea fija el domingo a partir de las 13:15.

Una hora más tarde, las autoridades emiratíes indicaron que el ministro de Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, había llamado a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

Este acuerdo, denunciado por los palestinos, es el tercero firmado por un país árabe desde la creación del Estado hebreo en 1948, luego de Egipto y Jordania, dos países fronterizos con Israel.

El sábado, el diario ultraconservador iraní Kayhan afirmó que los Emiratos se convirtieron en un “objetivo legítimo” para las fuerzas proiraníes, y denunció el acuerdo como una “traición” a la causa palestina.