Mundo


Empate técnico entre Biden y Trump, futuro incierto para EEUU

Esta sería la segunda vez que en EE.UU. habría un empate técnico en una elección presidencial. El Congreso definiría quién será el presidente número 46 de Estados Unidos.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

04 de noviembre de 2020 08:18 AM

El futuro político para escoger al presidente número 46 de los Estados Unidos, es incierto.

Ayer, a las 8 de la noche, hora del Pacífico, aunque cerraron los comisiones electorales, una tensa calma comenzó a invadir al territorio del Tio Sam.

Al inicio del conteo de los escaños y las colegiaturas electorales de los 50 estados, el ex vicepresidente, Joe Biden, contendor por el partido Demócrata, aventajaba al actual Presidente, Donald Trump, en más de 100 puntos.

Sin embargo, al cierre de estas elecciones, pasada la media noche, el conteo de votos y de colegios electorales terminó casi en un empate técnico.

En total Joe Biden tiene 238 y Donald Trump 213 votos de los colegios electorales, con un porcentaje del 50 y 48,4 por ciento.

Para que Biden llegue a La Casa Blanca o Trump continue en ella, alguno de los dos candidatos debe llegar a 270 votos del Colegio electoral de cada estado.

El Colegio Electoral esta conformado por 538 electores, quienes son por los que realmente votan los ciudadanos, aunque sus nombres no aparecen en las papeletas de votación.

Hasta ahora todo apunta a un empate técnico y se definiría todo en los próximos días, aunque especialista aseguran que estas elecciones tendrán un desenlace hasta en enero de 2021, cuando se defina el conteo total de votos de ciudadanos y Colegios Electorales.

Estados claves

La pequeña diferencia de victoria en estos momentos para el candidato, Joe Biden se debe a que estados claves para los Republicanos votaron a favor del partido Demócrata. Michigan, Pensilvania, Arizona, Wisconsi y Nevada son determinantes en la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos.

Así lo vivió el Estado de California

Un récord en el número de votantes registró el Estado de Oro o del Oso como se le conoce a California.

Más del 86 por ciento de las personas que podían sufragar lo hicieron. Y cerca de 12 millones de votantes ejercieron su derecho democrático por adelantado, vía correo tradicional.

De acuerdo con las autoridades sólo hubo pequeños disturbios y desmanes en las ciudades y condados de Sacramento, Orange y Riverside.

El Periódico EL UNIVERSAL realizó un recorrido por diferentes áreas de la mítica ciudad de San Francisco y pudo observar que varios locales comerciales habían cerrado y protegido las sedes con maderas y tablones, previendo manifestaciones y disturbios, después de las elecciones, entre simpatizantes demócratas y republicanos.

Trump sería el sexto en perder

En el caso en que Joe Biden gane las elecciones el actual presidente Donald Trump sería el sexto mandatario estadounidense en perder la reelección presidencial de su país.

Estos son los presidentes que perdieron su aspiración de reelección presidencial en EEUU y la posibilidad de seguir en la Casa Blanca:

George H. W. Bush, Jimmy Carter, Gerald Ford, Herbert Hoover y William Taft.

  NOTICIAS RECOMENDADAS