Mundo


En Alemania aplauden gestión de Merkel frente a la pandemia

Si en este momento hubiera elecciones generales su partido obtendría un 6,1 puntos más que en la contienda de 2017.

EFE

18 de abril de 2020 07:53 AM

La popularidad del bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, por su gestión de la crisis del coronavirus sigue creciendo entre el electorado, no sólo a nivel federal, sino también en Baviera y Renania del Norte-Westfalia, dos de los estados federados más afectados por la pandemia.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 14 y el 17 de abril y difundido hoy por el grupo mediático RTL, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara ganan dos puntos respecto a la encuesta realizada antes de Semana Santa y se sitúan en el 39 %.

En tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) y los verdes pierden un punto y se sitúan en el 16 % y el 15 %, respectivamente.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantiene en el 10 %; la Izquierda, en el 8 %; y los liberales del FDP, en el 5 %; mientras que los indecisos suman un 25 %.

En las elecciones generales de septiembre de 2017, el bloque conservador se hizo con el 32,9 % de los votos; los socialdemócratas, con el 20,5 %; los liberales, con el 10,7 %; los verdes, con el 8,9 %, la Izquierda, con el 9,2 %; y la AfD, con el 12,6 %.

De celebrarse elecciones generales, los conservadores conseguirían 6,1 puntos más que en los comicios de 2017; en Renania del Norte-Westfalia y Baviera, incluso 7,4 y 11,2, respectivamente, mientras que los socialdemócratas caerían a su nivel más bajo.

Así, la CSU alcanzaría el 50 % en Baviera y la CDU, el 40 % en Renania del Norte-Westfalia; los socialdemócratas sumarían tan sólo el 10 % y el 19 % de los votos, respectivamente, según el sondeo realizado en este caso entre el 1 y el 17 de abril.

A pesar de su forma de actuar tan diferente, los jefes de Gobierno de los dos estados federados más populosos aportan a la CDU en el caso de Renania del Norte-Westfalia y a la CSU en el de Baviera “tasas de crecimiento por encima de la media”, señaló el director de Forsa, Manfred Güllner.

“Ambos transmiten a los ciudadanos a su manera que se ocupan de lo que realmente más importa a la mayoría de personas, y que actualmente es la crisis del coronavirus”, y logran así recuperar para los conservadores a parte del antiguo electorado que se había pasado sobre todo a los verdes y a los liberales, agregó.

En tanto, el 47 % de los ciudadanos -un 4 % más que en la anterior encuesta- considera que la unión entre CDU y CSU es entre las formaciones políticas la más capacitada en afrontar los problemas generados por la crisis del coronavirus.

Muy por detrás se sitúan los socialdemócratas, con un 7 % y los verdes, con un 3 %, mientras que un 5 % considera políticamente competente a cualquiera de los otros partidos y el 38 % piensa que ninguna de las formaciones es capaz de resolver los problemas actuales en Alemania.