Mundo


En Egipto demoran resultados electorales hasta el viernes

AP

01 de diciembre de 2011 03:23 PM

Tras una participación electoral inesperadamente elevada, la comisión electoral de Egipto anunció este jueves una demora en los resultados finales de la primera ronda de elecciones parlamentarias, al tiempo que los jueces que supervisan el conteo dijeron que los partidos islamistas se encaminan a obtener la mayoría.
El brazo político de la Hermandad Musulmana, el grupo más grande de Egipto y el mejor organizado, podría llevarse hasta el 45% de los escaños en juego. La coalición egipcia de partidos liberales y el ultra fundamentalista Partido Nour compiten por el segundo puesto, señalaron los jueces, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato porque el conteo aún no concluye.
En conjunto, los partidos islamistas tendrían la mayoría, lo cual les permitiría dirigir al gobierno secular del país en una dirección más conservadora y de tendencia religiosa. Así, Egipto seguiría los pasos de Túnez y de Marruecos, donde los partidos islamistas han ganado mayorías en el Parlamento desde que comenzaron los alzamientos populares en Medio Oriente este año.
El director de la comisión electoral de Egipto, Abdel-Muaez Ibrahim, dijo el viernes que el anuncio de los resultados finales tras la primera ronda de votación será demorado hasta el viernes.
Previamente la comisión había dicho que los resultados de la jornada electoral de dos días serían anunciados este jueves por la noche, pero Ibrahim dijo que la elevada afluencia de votantes obligó a reducir la velocidad en el conteo, según lo citó la agencia noticiosa estatal MENA.
Las cifras oficiales no han sido dadas a conocer, pero el general de división Ismail Etman, miembro del consejo militar gobernante, ha estimado que la participación entre unos 50 millones de personas autorizadas para votar fue del 70%. 
Los partidos islamistas se presentan a sí mismos como más capaces de gobernar con justicia que los dictadores de la región, con frecuencia respaldados por Occidente. 
La votación de esta semana, que abarcó a nueve de las 27 provincias de Egipto, fue la primera de seis etapas electorales a realizarse desde ahora hasta marzo con el fin de elegir al Parlamento tras la caída de Hosni Mubarak en febrero por una insurrección popular. Aún se desconoce qué tanto poder tendrá la nueva legislatura. 
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, un grupo de 20 generales que asumió el control del país después de que Mubarak fue derrocado, ha tomado medidas para conservar su amplio poder legislativo y ejecutivo. 
Pero es muy probable que la Hermandad Musulmana desafíe a los militares con relación al tema, y una mayor participación electoral en los comicios le podría dar un mandato popular más sólido con el fin de ejercer presión para que haya un gobierno civil. 
Los líderes de la Hermandad ya han dicho que encabezarán un gobierno de coalición después de los comicios, el cual elegirá a su propio primer ministro. 
Pero los militares tienen otros planes. La semana pasada, el líder militar Hussein Tantawi eligió a un primer ministro de la era de Mubarak para que encabece el próximo gobierno. Kamal el-Ganzuri, que laboró en el gobierno entre 1996 y 1999, aún no ha formado un gobierno y es difícil imaginar que sólo estará tres meses en ese puesto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS