Mundo


En Nepal un político será primer ministro por quinta vez

Deuba fue designado primer ministro en 1995, 2001, 2004 y 2017, pero nunca cumplió un período completo.

AP

13 de julio de 2021 11:35 AM

Un veterano político de Nepal fue designado primer ministro por quinta vez después que la Corte Suprema reinstaló a la Cámara de Representantes y ratificó su reclamo de ser el nuevo mandatario.

La oficina del presidente Bidhya Devi Bhandari dijo el martes que Sher Bahadur Deuba, dirigente del partido Congreso Nepalí, será el nuevo primer ministro.

Deuba gobernará la nación del Himalaya en medio de graves divisiones políticas y el coronavirus.

La corte ordenó el lunes que Deuba reemplace a Khadga Prasad Oli, que presidía un gobierno interino hasta las próximas elecciones.

También ordenó la reinstalación de la Cámara de Representantes, disuelta por Oli en mayo, y dijo que los legisladores deben reunirse en los próximos siete días. Deuba deberá recibir más de la mitad de los votos en la cámara para seguir en funciones.

Deuba fue designado primer ministro en 1995, 2001, 2004 y 2017, pero nunca cumplió un período completo. También esta vez continuará en funciones hasta las elecciones parlamentarias en 2022.

Previsiblemente estrechará relaciones con la India, mientras que Oli prefería mantener lazos con el otro vecino gigantesco, China.

Deuba comenzó su activismo político en la universidad y estuvo preso durante nueve años por su oposición al régimen autocrático de la monarquía, ahora depuesta. Dirige el Congreso Nepalí, el partido político más viejo del país, desde hace años.

Oli criticó el fallo de la Corte Suprema en un discurso televisado, pero dijo que dejará el cargo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS