Mundo


En Sudáfrica no habrá más cuarentenas ni restricciones por COVID-19

El país en el que fue descubierta la variante ómicron eliminó de forma inmediata la mayoría de medidas restrictivas.

COLPRENSA

25 de diciembre de 2021 07:29 PM

La variante del SARS-CoV-2, que hasta ahora parece ser la más transmisible que ha surgido, hizo que las determinaciones tomadas en Sudáfrica para abordar la pandemia dieran un vuelco.

Desde el jueves 23 de diciembre fueron suspendidas casi todas las medidas restrictivas en este país.

Así, el nuevo protocolo incluye, entre otras cosas, no tener más cuarentenas ni rastreos de contactos, a menos de que se trate de “brotes en racimo o entornos autónomos”.

Vacunados y no vacunados pueden hacer vida normal. Solo deberán permanecer en casa y hacerse pruebas aquellas personas que presenten síntomas, nadie más.

Así mismo, si es un asintomático diagnosticado no deberá guardar aislamiento.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Por qué estas decisiones?

De acuerdo con la circular oficial H221/2021, los cambios en el protocolo se dan porque la proporción de personas inmunes (por infección natural o vacunación) es alta (entre un 60 y 80 %), según estudios serológicas.

Así mismo, las autoridades señalan en el documento que “las estrategias de contención ya no son apropiadas, la mitigación es la única estrategia viable”, sobre todo desde la aparición de ómicron.

El país ha hecho un seguimiento constante del comportamiento de la nueva variante y entre los hallazgos, afirman, han encontrado que: hay muchos casos asintomáticos, está presente propagación por aerosoles y no todas las pruebas negativas son verdaderamente negativas.

En este punto es importante señalar que las condiciones de Sudáfrica no son similares en todos los países del mundo. Las determinaciones en cada lugar dependerán de su contexto particular.

Enfermedad leve o grave

En este orden de ideas, las determinaciones actuales están orientadas solo a quienes presentan síntomas, bien sean leves o graves.

Si los sudafricanos se enfrentan a una enfermedad leve por SARS-CoV-2, deberán aislarse durante 8 días a partir de la fecha de aparición de los síntomas (que es el día 1) y volver a sus labores el día 9.

Si por el contrario, tienen una enfermedad grave, deberán aislarse durante 10 días a partir de la fecha de aparición de los síntomas y retomar labores el día 11.

Finalmente, se lee en la circular: “Tenga en cuenta que cualquier período de aislamiento posterior al día 8 y al día 10, respectivamente, debe estar respaldado por un informe del médico tratante”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS