Mundo


Encuentran al menos 23 cuerpos en fosa clandestina en México

La fosa fue hallada a solo tres cuadras de la dirección de la Policía municipal de El Salto, en las afueras de Guadalajara.

DEUTSCHE WELLE

17 de julio de 2020 10:36 PM

Los restos de al menos 23 personas fueron localizados en una fosa clandestina cerca de una base policial en las afueras de la ciudad de Guadalajara, en México, informó este viernes (17.07.2020) la Fiscalía local.

“Los elementos que laboran en el punto han logrado la localización de 23 cuerpos, así como cuatro bolsas con diferentes indicios, tres de los cuerpos ya fueron identificados”, informó el Ministerio Público del estado de Jalisco (oeste) en un comunicado, que detalla que la fosa había sido descubierta el lunes pasado tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD).

La investigación permitió obtener datos de prueba de que en el predio se cometían delitos “relacionados con la desaparición de personas”, según el texto de la institución. La entidad agregó que las familias de las tres personas identificadas ya fueron notificadas del hallazgo.

La fosa fue descubierta en un predio ubicado entre dos viviendas a solo tres cuadras de la dirección de la Policía municipal de El Salto, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco. “Está entre dos casas habitación, dos casas habitadas. Es lo que me pregunto yo, ¿por qué no denuncian?”, dijo a la prensa Guadalupe Aguilar, coordinadora de colectivo FUNDEJ, que busca a personas desaparecidas, y observadora de las excavaciones de la Fiscalía.

Las personas desaparecidas y las fosas clandestinas

El pasado 2 de julio, la Fiscalía concluyó trabajos en otra fosa en el municipio de Tlaquepaque, donde hallaron 86 bolsas con restos humanos. En tanto, hace 10 días, autoridades locales retomaron los trabajos en otra fosa, en el municipio de Tlajomulco, también a orillas de la ciudad, donde hasta enero pasado se habían encontrado 500 bolsas con restos humanos correspondientes al menos a 48 personas.

Con 487 cadáveres exhumados, Jalisco es el estado con mayor número de cuerpos localizados en fosas clandestinas desde que asumió el actual Gobierno de México, en diciembre de 2018, según un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas presentado esta semana. No obstante, Jalisco es también uno de los lugares donde hay más desaparecidos ya que tiene 9.413 personas pendientes de localizar, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).

El Gobierno mexicano informó el lunes que 73.201 personas permanecen desaparecidas en el país, la mayoría de ellas tras una ofensiva militar antidrogas desplegada desde finales de 2006. A partir de esa fecha, 6.625 cadáveres han sido hallados en fosas clandestinas.