Mundo


Encuentran vivos a 8 mineros 5 días después de derrumbe

AP

30 de diciembre de 2015 06:40 AM

Equipos de rescatistas utilizaron  cámaras infrarrojas el miércoles para atisbar en la oscuridad  de una mina accidentada en el este de China, y encontraron a  ocho mineros sobrevivientes que llevaban cinco días  atrapados tras un derrumbe tan violento que produjo un  temblor en la zona.

En el derrumbe del Día de Navidad en la provincia  oriental de Shandong murió un trabajador y otros nueve desaparecieron. Se trata de una mina de yeso, un material muy  utilizado en construcción.
    
Las cámaras infrarrojas detectaron el miércoles a los  mineros sobrevivientes que saludaban con la mano, y los  rescatistas preparaban planes para ponerlos a salvo, indicó la  televisora estatal China Central Television, o CCTV. Los  rescatistas enviaron provisiones a los hombres atrapados, dijo  la agencia oficial de noticias Xinhua.
    
Los trabajadores estaban debilitados por el hambre  pero por lo demás se encontraban bien, dijo CCTV. Los  sobrevivientes dijeron que estaban en pasajes subterráneos  que se mantenían intactos.
    
El propietario de la mina, Ma Congbo, murió dos días  después del derrumbe tras saltar a un pozo en un aparente  suicidio mientras continuaban las labores de rescate.
    
Cuatro altos cargos en el condado de Pingyi, donde  se encuentra la mina, han sido despedidos.
    
El colapso fue tan violento que la oficina nacional de  terremotos detectó un temblor de magnitud 4,0 en la zona.
Las minas chinas han sido durante mucho tiempo las  más peligrosas del mundo, pero las mejoras de seguridad han  reducido el número de muertes en los últimos años.
El año pasado, 931 personas murieron en accidentes  mineros en China, muy por debajo de la cifra de 2002, cuando  casi 7.000 mineros murieron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS