Mundo


Envían militares al sur de Venezuela para ubicar a mineros

AP

08 de marzo de 2016 01:56 PM

Más de 1.000 militares fueron enviados al estado suroriental de Bolívar para intensificar la búsqueda de los 28 mineros que fueron reportados como  desaparecidos hace cuatro días y que opositores denunciaron que  habrían sido asesinados por delincuentes.           
    
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir  Padrino López,  rechazó el martes los señalamientos que han  realizado algunos opositores que han denunciado la posible  participación de miembros de la fuerza armada en la desaparición  de los mineros, e indicó que los militares están en un "despliegue  extraordinario" en cooperación con otros organismos para ubicar a  los mineros.
    
La remota población minera de Tumeremo, ubicada al sur  del estado Bolívar, y sus alrededores amanecieron el martes  tomados por centenares de miembros del Ejército y la Guardia  Nacional quienes con la ayuda de algunos helicópteros  emprendieron la búsqueda desde comienzos de la jornada, informó  a The Associated Press, Juan José Coello, padre de Ángel Ignacio  Trejo Sosa, uno de los mineros desaparecidos   
    
"Creo que ahorita si están bien encaminados a conseguir  los cadáveres", dijo Coello al reconocer que el fuerte despliegue  militar en la zona puede ayudar a acelerar la búsqueda.
    
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se trasladó el  martes a Tumeremo para apoyar las investigaciones que impulsará  una comisión mixta gubernamental que integran el director nacional  de la policía judicial y el director de asuntos procesales de la  Fiscalía General.
    
Coello anunció que los familiares de los mineros  desaparecidos iniciaron gestiones para lograr una medida de  protección para ellos y los dos sobrevivientes del hecho que son los  principales testigos del caso.
    
La Fiscalía General informó la víspera que pidió medidas  de protección para dos familiares de un presunto minero  desparecidos, pero no ofreció detalles.
    
Por cuarto día consecutivo decenas de habitantes de  Tumeremo, a unos 700 kilómetros al sureste de Caracas, cerraron  con camiones y pequeñas barricadas la principal vía que comunica  el sur del estado Bolívar y la frontera con Brasil.
    
"Hasta que no aparezcan los cadáveres la protesta no se  va a levantar", dijo Coello al asegurar que entre los habitantes de Tumeremo hay mucha "molestia y dolor" que solo esperan calmar  con la aparición de sus familiares.
    
El diputado opositor Américo De Grazia dijo la víspera a  la AP que los testigos del hecho le relataron que los 28 mineros habrían sido asesinados la noche del 4 de marzo en un remoto  asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un  colombiano identificado como "El Topo", que habría tratado de  asumir el control de la mina.  Agregó que uno de los sobrevivientes  del hecho contó "28 cadáveres" en el lugar, de los cuales sólo logró  identificar a 17.
    
De Grazia denunció que en el sur de Bolívar, donde  opera la minería ilegal, hay varios grupos armados que mantienen el control de esas zonas. "Estos grupos armados no operan sin el  visto bueno de los funcionarios policiales", precisó.
    
Al respecto el gobernador oficialista del estado Bolívar, general retirado Francisco Rangel dijo, sin ofrecer más detalles,  que se presume que los hechos violentos ocurrieron debido a "un  enfrentamiento entre bandas armadas en la zona".
    
El caso de los mineros se produce pocos días después de que el gobierno anunciara un nuevo plan minero en el sur del  país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales.
    
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según registros de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo con estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS