Mundo


Escocia quiere independizarse del Reino Unido

AFP

15 de octubre de 2012 03:55 PM

Escocia se pronunciará en 2014 sobre la independencia, una oportunidad histórica para esta región con fuerte personalidad propia que es una las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido desde la firma del Acta de la Unión con Inglaterra hace tres siglos.
    Escocia, que reivindica sus orígenes celtas, tiene su propia bandera (la cruz blanca de San Andrés sobre fondo azul) y un himno que suena tradicionalmente durante los partidos de sus selecciones de rugby y de fútbol, y dos otras lenguas además del inglés, el gaélico escocés y el scots, ambas muy minoritarias.
    Con unos 5,2 millones de habitantes, Escocia representa el 8,4% de la población del Reino Unido y 8,3% de la producción británica. Su moneda es la libra esterlina, aunque por razones históricas tres bancos escoceses conservan el privilegio de imprimir sus propios billetes, diferentes del resto.
    Como Irlanda del Norte, Escocia también tiene un sistema judicial propio.
    Durante toda la Edad Media se sucedieron las guerras entre los reinos escoceses e ingleses. En 1298, el escocés William Wallace fue sometido por los ingleses pero en 1314 Robert the Bruce se vengó con Eduardo II de Inglaterra y restableció la independencia del reino escocés.
    Las dos Coronas se reunieron finalmente en 1603, con la llegada al trono de Inglaterra de Jacobo VI de Escocia, el heredero más próximo de Isabel I, la última Tudor, que murió sin descendencia.
    Inglaterra y Escocia siguieron siendo sin embargo dos entidades políticas separadas hasta 1707, cuando los parlamentos de los dos países se fusionaron.
    El Acta de la Unión entre Inglaterra y Escocia el 16 de enero de 1707 constituye la base principal del Reino Unido, que hoy en día también integran Irlanda del Norte y Gales.
    Frustrados por su escaso peso con respecto a Westminster, los nacionalistas escoceses fundaron en 1934 el Partido Nacional Escocés (SNP).
    En 1998, la "descentralización" concedió a Escocia un estatuto de región semiautónoma que condujo al año siguiente a la creación de un parlamento escocés con competencias en materia de justicia, educación, salud y medioambiente.
    La diplomacia, la defensa y la fiscalidad siguen en manos de Londres.
    Desde la victoria del SNP en las elecciones de 2007, su líder, Alex Salmond, ocupa el cargo de ministro Principal, o jefe de gobierno.
    Según los sondeos, un poco menos de un tercio de los escoceses son actualmente favorables a la independencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS