España: alta participación en voto teñido de incertidumbre

28 de abril de 2019 02:15 PM
España: alta participación en voto teñido de incertidumbre
Comienza el escrutinio en la escuela electoral situada en la Sala de Cultura Sant Antoni de Mahón, en Menorca. EFE/David Arquimbau.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los españoles acudieron a votar en masa en una soleada y calurosa jornada el domingo en sus terceras elecciones generales en cuatro años. Todas las miradas estaban centradas en la posible entrada de Vox, un partido de extrema derecha, en la cámara baja por primera vez en décadas, lo que podría ser clave para destituir al actual gobierno socialista.

Se espera que el actual mandatario, el socialista Pedro Sánchez, sea el más votado, aunque el PSOE que dirige podría estar lejos de conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno en solitario. Lea: Una España dividida vota en sus terceras elecciones generales en cuatro años

A dos horas del cierre de los colegios electorales, el Ministerio del Interior informó que la participación superaba en más de nueve puntos porcentuales a la de los últimos comicios, en 2016, con más de 21 millones de electores, el equivalente al 60,75% de la población con derecho a voto, frente al 51,21% de junio de tres años atrás.

El incremento más relevante se registraba en Cataluña, una región del noreste cuyo intento fallido de secesión a finales de 2018 provocó la crisis más relevante de la democracia española. Allí, el 64,2% de los votantes acudieron a las urnas, frente al 46,3% de 2016, casi 18 puntos porcentuales más. En Andalucía, la primera comunidad autónoma donde el partido de ultraderecha Vox logró representación parlamentaria el pasado diciembre y respalda una coalición de derechas, votaron el 57,2% de los electores, desde el 50,2% previo.

La fragmentación del paisaje político es el resultado de las medidas de austeridad que siguieron a la recisión económica, el desencanto con el bipartidismo tradicional y el reciente auge del populismo de ultraderecha.

Sánchez convocó las elecciones tras ver rechazado su presupuesto en el Congreso de los Diputados ante la oposición conservadora de centroderecha y los separatistas catalanes que reclaman la independencia de la región nororiental.

Según una encuesta realizada por GAD3 para la televisora pública española RTVE, el Partido Socialista ganaría las elecciones con entre 116 y 121 escaños, por delante del conservador Partido Popular, que sacaría entre 69 y 73 diputados.

Vox se convertiría en la quinta fuerza en la cámara baja del parlamento con entre 36 y 38 representantes, mientras que el tercer partido más votado sería la formación de centroderecha Ciudadanos, con entre 48 y 49 escaños, y Unidas Podemos tendría entre 42 y 45, agregó. Para la encuesta se entrevistó a 12.900 personas entre el 12 y el 27 de abril, y tiene un margen de error de 0,95%.

Los sondeos de la semana pasada señalaban que en torno a un tercio de los casi 37 millones de votantes no había decidido a quién apoyar. Su decisión, y las previsiones de una alta participación, podrían decidir el resultado entre los bloques de izquierda y derecha que han cobrado forma durante la campaña electoral.

La formación antiausteridad Unidas Podemos se mostró dispuesta a formar una coalición con los socialistas, pero Sánchez podría necesitar también a partidos más pequeños, como los independentistas catalanes.

En el fragmentado bando conservador, tres partidos luchan por el liderazgo: el antes dominante Partido Popular, el grupo de centroderecha Ciudadanos y el joven partido nacional-populista Vox, que según los sondeos podría entrar en el Congreso con la décima parte de los escaños. Su entrada podría marcar un gran cambio en España, donde la ultraderecha no ha jugado un papel significativo desde la transición del país a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

En disputa están los 208 escaños del Senado, la cámara alta, y los 350 parlamentarios del Congreso de los Diputados, que después elegirán a un presidente.

Por primera vez desde la transición democrática de la década de 1970, más de 100.000 personas con minusvalías psíquicas pudieron votar en unas elecciones generales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS