Mundo


España y la misma Agencia EFE demandan liberación de equipo periodístico detenidos en Venezuela

EFE

31 de enero de 2019 06:56 AM

El Gobierno español rechazó hoy “enérgicamente” la detención en Caracas de cuatro miembros de un equipo de la Agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En un comunicado, el Gobierno asegura que “desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”.

Los arrestados son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

COMUNICADO DE LA AGENCIA EFE

El Consejo de Redacción de la Agencia Efe exige la liberación inmediata de los compañeros Leonardo Muñoz, Gonzalo Domínguez y Maurén Barriga y del conductor José Salas, detenidos por las autoridades venezolanas.

La libertad de información es un derecho fundamental, tal y como defiende la Organización de las Naciones Unidas, y el ejercicio del libre periodismo es indispensable e irrenunciable para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia.

El Consejo de Redacción de Efe solicita al Gobierno español que haga todas las diligencias necesarias con la máxima urgencia para que los compañeros detenidos sean liberados y puedan volver a desarrollar su actividad profesional.

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana del miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela, que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido junto al conductor venezolano José Salas por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La coacción, las amenazas y la privación de libertad son atentados inadmisibles contra la libertad de información que los poderes autoritarios han utilizado históricamente para impedir que los ciudadanos conozcan la realidad.

No hay democracia sin libertad de información, sin periodismo no hay democracia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS