Mundo


España y otros 13 países de la UE se comprometen a proteger personas LGBTIQ

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, 14 países europeos se comprometieron a obrar por la igualdad y protección de esta población.

EFE

17 de mayo de 2021 05:58 PM

Catorce países europeos, entre ellos España, se comprometieron este lunes en una declaración conjunta a obrar en pos de la igualdad y la protección de las personas LGBTIQ en la Unión Europea.

“En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, no podíamos reunirnos sin expresar, en los términos más enérgicos, nuestro apego a lo que es la base de la Unión Europea: nuestros valores fundamentales comunes, consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”, subrayan los firmantes de la declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo.

La declaración sale de la reunión informal de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos celebrada este martes en Coimbra (Portugal) para debatir sobre el futuro.

Además de España, en la declaración “abierta a todos los Estados miembros que deseen adherirse a ella” figuran Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia.

Esos catorce Estados miembros recuerdan que el principio de igualdad vigente en la UE prohíbe cualquier forma de discriminación o violencia basada en motivos como el sexo, la identidad de género o la orientación sexual, y que afirmarlo es “esencial” y ponerlo en práctica es “fundamental”.

Mantienen que la UE “no está indefensa ante la estigmatización, la exclusión y los ataques que sufren hoy en día demasiadas personas LGBTIQ”, sino que dispone de “palancas de actuación” para luchar con eso.

Por ese motivo, los ministros de los Estados miembros que han firmado la declaración asumen cuatro compromisos.

El primero, “reforzar su diálogo político para identificar, en estrecha colaboración con la Comisión Europea, todos los medios que pueden activarse -y ser cuidadosamente supervisados- en caso de violación de los derechos de las personas LGBTIQ”.

En particular, consideran que es importante oponerse a todas las formas de violencia y discriminación, así como a la incitación al odio en línea y fuera de ella.

También consideran necesario “concienciar sobre el sufrimiento al que se enfrentan muchas personas LGBTIQ en su vida diaria” y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos que luchan por la igualdad, “a menudo con gran riesgo personal”.

El segundo compromiso, consiste en trabajar conjuntamente “en el desarrollo de una estrategia de litigio para apoyar, siempre que sea necesario, a las instituciones europeas en los casos judiciales en los que esté en juego la protección de los valores de la Unión, en general, y de las personas LGBTIQ, en particular”.

El tercer compromiso se refiere “al presupuesto de la Unión Europea, ya que no puede apoyar proyectos que contravengan sus principios fundacionales”.

Por ello, recuerdan que el proyecto de reglamento que establece disposiciones comunes para los fondos de gestión compartida prevé expresamente una condición relativa al respeto de la Carta de Derechos Fundamentales, además del objetivo de lucha contra la discriminación.

El cuarto compromiso, añaden, es hacer todo lo que esté en sus manos a nivel nacional para proteger los valores de la Unión Europea en general y de las personas LGBTIQ en particular, al tiempo que se sigue reforzando las instituciones y las políticas públicas destinadas a prevenir, investigar y sancionar la discriminación y la violencia contra las personas LGBTIQ.

“La Unión Europea sólo puede ser una comunidad de valores si sus Estados miembros están atentos y decididos a que nadie se quede atrás”, concluye la declaración de los Catorce.

  NOTICIAS RECOMENDADAS