Mundo


Este 17 de enero es Blue Monday, el día más triste del año

¿Conoces el origen de esta fecha y por qué algunos científicos afirman que solo se trata de un truco publicitario? Te lo contamos.

EL UNIVERSAL

17 de enero de 2022 02:20 PM

Hoy 17 de enero es el tercer lunes de 2022 y es el día más triste del año, también conocido como Blue Monday.

¿Pero por qué justo hoy? Cliff Arnall, profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, aseguró en 2015 que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. Lea: ‘Blue Monday’: cómo enfrentarse al día más triste del año

Es por ello que, según sus cálculos, es el tercer lunes de enero porque este día las personas acumulan más tristeza y desánimo que cualquier otro, debido a que se suman numerosos factores, entre estos el estrés por las deudas adquiridas durante las fiestas decembrinas, no haber recibido el salario del presente mes, el tiempo pasado desde la Navidad y los incumplimientos de los propósitos de Año Nuevo.

Pese a que el psicólogo basa su fórmula en motivos que causan tristeza a muchas personas, científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia.

El norteamericano propuso al mundo la famosa fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA:

C, el factor climático.

D, las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas decembrinas.

d, el dinero que llegará hasta finales de mes

T, el tiempo que ha pasado desde la celebración de la Navidad.

I, el periodo desde el último intento fallido para dejar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”.

M, las motivaciones que todavía quedan, o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta.

NA, la necesidad de actuar para cambiar tu vida.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Pese a que el psicólogo basa su fórmula en motivos que causan tristeza a muchas personas, científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia.

Argumentan que la investigación de Arnall que originó el Blue Monday nació como una estrategia publicitaria de una desaparecida compañía de viajes, Sky Travel.

Lo desmienten

Expertos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) se han encargado de desmentir desde sus materias al Blue Monday, para alentar a sus alumnos a no creer en esta fecha.

Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología, aseguró que una de las razones por las que se hizo famoso el Blue Monday podría ser que la sociedad necesita información actual, inmediata y superficial para controlar su realidad y su entorno.

En este caso en particular, para Trujillo, el único fin es favorecer el consumo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS