Mundo


Estudiantes internacionales en EEUU están en vilo por decisión del presidente Trump

Si la orden ejecutiva del presidente Trump fuese efectiva, las universidades estadounidenses dejarían de percibir cerca de 48 mil millones de dólares.

En medio de esta pandemia COVID-19 un nuevo drama sale a la luz con la decisión que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cancelar las visas de estudiantes, en caso de que todas sus materias sean tomadas online.

Así lo dio a conocer la oficina de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, entidad federal que confirmó, que todos aquellos estudiantes extranjeros, cuyas clases sean 100 % virtuales a partir del otoño.

Esta es la situación tiene en vilo a la nortesantandereana, Deissy Yazmin Arenas, quien tiene a su hijo estudiando en el estado de Nueva York, Ingeniería Civil, y según tiene conocimiento el 80 % de las clases de su hijo, son virtuales solamente un 20 % son presenciales o tutoriales, de manera presencial con todas las medidas de Bio seguridad y distanciamiento social.

“Me parece muy mala esa decisión, muy apresurada. Porque mi hijo va a quedar sin estudio . Y vamos a perder la inversión realizada. Es el sueño de mi hijo estudiar allá, aprender inglés y no quiero que se venga abajo. Además es muy preocupante esta situación. Adicionalmente a las universidades tampoco les sirve esta decisión porque van a ser afectadas económicamente. Ya que no van a recibir ingresos de esos estudiantes”, dijo la ingeniera Civil, Arenas, quien egresó de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

Siguiendo los pasos de su madre

Andrés Felipe González, de 19 años, está siguiendo los pasos de sus madre y por ello quiere ser ingeniero civil también. Desde niño vio a su progenitora dirigiendo obras civiles y por esta razón quiere ser como ella.

Sin embargo, entiende que en este mundo globalizado y de competencia, hay que tener más habilidades y dominar un segundo idioma, en este caso el inglés. Por ello, prefirió venir a Estados Unidos a estudiar esta carrera y profundizar en esta lengua, pero su metas y sueños con esta medida por el presidente estadounidense, Donald Trump está por venirse al suelo.

“Yo averigüé en mi universidad y el 88 por ciento de mis clases, en otoño, serán virtuales no sé cómo afectará esta medida a mi estatus y si debo volver a Colombia” dijo González, el joven estudiante de Long Island Comunnity Collage.

Qué dicen los abogados de inmigración

Las grandes universidades y almas mater de este país, como en la Universidad de Harvard, Yale, Princeton, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, New York, Berkeley, Stanford, entre otras, han hecho sentir su voz de protesta, por la manera arbitraria, en que el gobierno del presidente Trump, quiere cancelar de manera masiva el programa de estudios internacionales de estos claustros académicos, además afectaría sus arcas en 48 mil millones de dólares.

‪Por su parte, Julio Moreno, abogado especialista en inmigración y presidente del bufete de litigantes The Moreno Law Firm, LLC, en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, aseguró a EL UNIVERSAL, que está medida es apresurada y posiblemente será deslegitimada por afectar la doctrina educativa en EEUU‬.

“Seguramente Harvard y las otras Universidades que demandaron van a ganar. Cuando el gobierno crea una regla de estas tiene que poder comprobar de que no fue por razones arbitrarias y caprichosas. En este caso va a ser difícil que comprueben eso, ya que no tomaron en consideración la salud de los estudiantes y profesores de las Universidades. También la administración a dicho públicamente, que lo hicieron para forzar que las Universidades tuvieran clases en persona. También es otra forma de limitar personas de otros países en Estados Unidos. Es probable que una corte Federal le ponga pausa a esta ley mientras se escuchen los argumentos legales y los estudiantes bajo F1 puedan seguir sus estudios aquí por ahora” dijo el abogado Moreno.

Seguir esperando

Ahora Madre e hijo seguirán esperando la decisión final que se tome sobre este tema y la cancelación masiva de visa de estudiantes, aquí en los Estados Unidos, seguramente un futuro inmediato algún juez federal, impugnará esta medida, mientras tanto Andrés y su madre Deissy están en vilo y esperan no perder su inversión en tiempo y dinero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS