Mundo


Estudio relaciona fenómeno del Niño con guerras y conflictos civiles

AP

24 de agosto de 2011 07:23 PM

Los científicos descubrieron que puede achacársele algo más al fenómeno climático de El Niño: los conflictos sociales en países tropicales pobres. 
Un nuevo estudio difundido este miércoles señala un aumento significativo de malestar social durante los años en que se presenta El Niño, que es un fenómeno climático regular que tiende a calentar y resecar regiones tropicales. 
“Cuando la gente se acalora y se incomoda, se vuelve irritable, está más propensa a pelear”, aseguró el profesor Mark Cane, que imparte ciencias de la tierra y del clima en la Universidad de Columbia y participó en la autoría del estudio sobre el fenómeno también llamado Corriente de El Niño. 
“A la gente le gusta pelear”, enfatizó, “y las condiciones de El Niño ayudan”. 
El opuesto de El Niño _La Niña_ es también el período más tranquilo para esas naciones tropicales, según la investigación. Los meteorólogos predicen que el mundo se encamina a otra etapa de La Niña. 
Los investigadores dicen que el aumento del malestar social durante El Niño es tan evidente que hay algo más que solamente un vínculo, hay una causa parcial. En el estudio publicado en la revista Nature, aseguran que El Niño influyó en 48 de 234 guerras civiles o levantamientos populares entre 1950 y 2004. 
Citan, por ejemplo, los conflictos internos en Chad, Congo, Eritrea, Indonesia, Ruanda, Mianmar y Níger durante un episodio intenso de El Niño en 1997. 
Los efectos climáticos de El Niño, que calienta las aguas en el Pacífico central, son percibidos con más fuerza en casi medio mundo, sobre todo en los trópicos, sin tocar a Estados Unidos o Europa. Y es en esos países, en su mayoría pobres, donde los científicos observaron la influencia de El Niño en conflictos internos. 

En línea: 
Revista Nature

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS