Mundo


Exdirigentes de Olympus fueron procesados por falsificación

AFP

07 de marzo de 2012 01:51 AM

El procurador de Tokio imputó oficialmente este miércoles a la firma japonesa de aparatos fotográficos Olympus y a sus exdirigentes, implicados en un escándalo financiero relacionado con el disimulo de una pérdida de más de mil millones de euros. 
La decisión se tomó al término del periodo de detención de 20 días del expresidente Tsuyoshi Kikukawa, sospechoso de haber desempeñado un papel clave en el maquillaje de las cuentas de la compañía desde los años noventa. 
El procurador estimó que Kikukawa, de 70 años, su exmano derecha Hisashi Mori, de 54 años, y el ex interventor Hideo Yamada, de 67 años, así como tres consejeros financieros externos participaron en esta conspiración. 
El mismo cargo fue pronunciado contra Olympus como empresa. 
También fue ordenada la detención de los tres exdirigentes de Olympus -detenidos una primera vez el 16 de febrero- y de un asesor financiero, Akio Nakagawa, por haber mentido en unos documentos financieros en 2008, 2009 y 2011. 
La Comisión de Control de las Operaciones Bursátiles (SESC) presentó una denuncia el martes ante el procurador de Tokio por presunta violación de las reglas de funcionamiento del mercado bursátil. 
Si son declarados culpables, los imputados pueden incurrir en penas de diez años de reclusión o multa de casi 10 millones de yenes (93.000 euros), y la compañía debería pagar hasta 700 millones de yenes de multa (6,5 millones de euros), según la prensa. 
Estas imputaciones no conllevan la exclusión inmediata de la acción Olympus de la Bolsa de Tokio, que también investigó el caso y por el momento decidió mantener cotizado el título.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS