Mundo


Experto de ONU llama desde Sudán al cese de la violencia y liberar detenidos

El experto en DD.HH. de la ONU para Sudán, Adama Dieng, llamó este jueves desde Jartum a las autoridades sudanesas a que detengan la violencia contra los manifestantes.

EFE

24 de febrero de 2022 08:15 AM

El experto en derechos humanos de la ONU para Sudán, Adama Dieng, llamó este jueves desde Jartum a las autoridades sudanesas a que detengan la violencia contra los manifestantes, liberen a todos los detenidos y levanten el estado de emergencia en el país.

“Hago un llamamiento a las autoridades para que pongan fin a la violencia excesiva contra los manifestantes pacíficos, levanten el estado de emergencia, liberen a los detenidos y realicen investigaciones transparentes sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos”, afirmó Dieng en una rueda de prensa en la capital sudanesa.

El experto senegalés concluyó hoy una visita de cuatro días a Jartum, durante la cual se reunió con responsables del Gobierno, con las familias de los muertos en las protestas y visitó la prisión de Soba en el sur de Jartum en la que se encuentran detenidos políticos y activistas.

“Más de 80 manifestantes fueron asesinados y 135 están detenidos, entre ellos 115 fueron liberados y 20 aún siguen en prisión”, indicó Dieng, que mostró su preocupación por “los tiroteos, la represión excesiva de los manifestantes, los ataques a los hospitales, la intimidación contra los medios de comunicación, y el uso de la violencia y la tortura contra los manifestantes”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Igualmente dio la bienvenida a la liberación de más de cien detenidos por parte de las autoridades, aunque exigió la puesta en libertad del resto de personas que han sido detenidas desde el golpe de Estado militar en el país africano el pasado 25 de octubre.

Asimismo, apunto que han recibido “denuncias de violaciones de 13 mujeres durante las manifestaciones, pero el fiscal general de Sudán nos confirmó que hubo solo un caso de violación”.

“La gente no anuncia estos casos, ya sea por factores culturales del país o por falta de confianza en el sistema judicial”, explicó.

Consideró que “Sudán necesita pasar a una nueva página” para mejorar y respetar los derechos humanos, las libertades y la justicia.

Se espera que Dieng, que fue designado el pasado 25 de octubre por la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos en Sudán, presente un informe detallado en Ginebra el próximo junio sobre su visita.

Desde el 25 de octubre, Sudán ha presenciado protestas que piden un gobierno civil democrático y rechazan las medida tomadas por el presidente del Consejo Soberano, el mariscal Abdelfatah al Burhan.

  NOTICIAS RECOMENDADAS