Expresidentes se reúnen con líderes venezolanos

28 de mayo de 2016 12:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varios expresidentes de países hispanohablantes se reunieron por separado con líderes opositores y oficialistas venezolanos como parte de las acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional, informó este sábado el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

El encuentro, que se mantuvo en secreto y en la que se intercambió información a través de mediadores, tuvo lugar en República Dominicana. Los expresidentes acudieron bajo la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas.

La reunión se produjo una semana después de que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España y Leonel Fernández de República Dominicana anunciaron en Caracas que, bajo el apoyo de Unasur, iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de "diálogo nacional" en Venezuela. En esa comisión internacional también está el exmandatario panameño Martín Torrijos.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), negó que se haya tratado de un encuentro simultáneo entre los exmandatarios y los representantes de los bandos de este país amargamente dividido por la política.

"No hay `reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernandez", aclaró el dirigente opositor en un tuit, luego de una oleada de rumores sobre diálogos secretos en territorio dominicano.

"En ese encuentro los representantes de la Unidad han reiterado los puntos q (sic) consideramos INDISPENSABLES en cualquier proceso de `dialogo"', acotó.

"Tales puntos son: A) REVOCATORIO B) Libertad a presos y retorno de exiliados C) Atender CRISIS HUMANITARIA D) Respeto a la AN (Asamblea Nacional y la CRBV (Constitución venezolana)".

"Al retorno de nuestros representantes la Unidad Iinformará al país en detalle lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir", agregó, sin mencionar los nombres de los dirigentes venezolanos que acudieron a la cita, entre otros detalles.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS