Mundo


Exteriores sudanés denuncia que primer ministro sigue en paradero desconocido

El “legítimo” primer ministro, Abdalá Hamdok, continúa en paradero desconocido después de que fuera arrestado este lunes durante el golpe de Estado militar.

EFE

26 de octubre de 2021 07:25 AM

La ministra de Exteriores sudanesa, Mariam al Sadeq al Mahdi, informó este martes a sus homólogos en diferentes países de que el “legítimo” primer ministro, Abdalá Hamdok, continúa en paradero desconocido después de que fuera arrestado ayer durante el golpe de Estado militar, informaron fuentes oficiales. Lea: Militares arrestan al primer ministro sudanés por rechazar el golpe de Estado

“La ministra de Exteriores del Gobierno de transición, Mariam al Sadeq, envió un mensaje a sus homólogos en países africanos, árabes y occidentales, informándoles de que el legítimo primer ministro, Abdalá Hamdok, y miembros de su Gobierno se encuentran en paradero desconocido hasta el momento”, dijo en un escueto comunicado el Ministerio de Información a través de su página oficial de Facebook.

Asimismo, reafirmó que el ya disuelto Gobierno “condena este golpe militar y no se rendirá a sus declaraciones inconstitucionales”, llamando al mismo tiempo a “la resistencia”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En la madrugada del lunes, los militares arrestaron al primer ministro y a su esposa, además de otros miembros del Gobierno de transición y políticos civiles horas antes de disolver el Consejo de Ministros, así como el Consejo Soberano, máximo órgano de poder de la transición en Sudán. Lea: Suben a tres los muertos en las protestas contra golpe de Estado en Sudán

También fue decretado el estado de emergencia en todo el país y fueron suspendidos algunos artículos del documento constitucional que sentó las bases del periodo transitorio que dio comienzo en agosto de 2019 después del derrocamiento del dictador Omar al Bashir a manos de los generales tras meses de protestas en las calles.

Durante la jornada de hoy se esperan protestas contra el golpe militar, mientras que el acceso a internet sigue interrumpido y algunas calles están cortadas por las barricadas erigidas ayer por los manifestantes, cuatro de los cuales han fallecido, según el Comité Central de Médicos de Sudán, que desde la revolución que derrocó a Al Bashir atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas.

Diferentes países y organizaciones como la ONU han pedido la “liberación inmediata” de los representantes políticos que fueron detenidos ayer, entre los que estarían varios ministros y un integrante civil del Consejo Soberano, además del gobernador de Jartum.

  NOTICIAS RECOMENDADAS