Mundo


Fariña, un dueño de clubes nocturnos y testigo clave en crimen de Cabral

AFP

11 de julio de 2011 06:05 PM

El empresario nicaragüense Henry Fariña, dueño de una cadena de clubes nocturnos en Centroamérica, se convirtió en testigo clave del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado en una emboscada callejera en Guatemala el sábado. Promotor de espectáculos y dueño de locales nocturnos en cuatro países del istmo, Fariña había contratado a Cabral para actuar en Guatemala y Nicaragua, y conducía el vehículo todoterreno en que fue acribillado el artista.     
Nicaragua ofreció este lunes a Guatemala ayuda para tratar de esclarecer el crimen del trovador de 74 años de edad, que conmovió a América Latina.     
“Estamos prestos a colaborar con la policía de Guatemala (...), dado que hay una persona de origen nicaragüense que fue lesionada” en el ataque, dijo el portavoz policial Fernando Bojorge, a la televisión local.     
Henry Aquiles Fariñas Fonseca, de 40 años, está hospitalizado bajo protección policial en la capital guatemalteca y las autoridades creen que él era el blanco del atentado, ocurrido en uno de los países más violentos del mundo.     
“Todo apunta que el ataque iba dirigido hacia Fariña y no al artista”, dijo el ministro del interior guatemalteco, Carlos Menocal.     
Fariña había ofrecido el viernes al trovador llevarlo a la mañana siguiente del hotel al aeropuerto para abordar un vuelo a Managua.     
El artista planeaba ir al aeropuerto en el minibús del hotel, pero Fariña lo disuadió, según el ministro Menocal.     
Pocos habían oído hablar de Fariña en Guatemala y Nicaragua antes de la muerte de Cabral, según medios locales. Uno de los pocos que lo conoce es el director del Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Ramón Rodríguez.     
“Creció conmigo en los barrios orientales (pobres)” de Managua y “me duele (lo que pasó) porque es un muchacho emprendedor, porque está invirtiendo en Nicaragua y tiene proyectos de traer más artistas”, dijo Rodríguez al diario La Prensa.     
Indicó que en su juventud, Fariña trabajó con un tío como “afinador de pianos”, pero luego emigró a Guatemala, donde prosperó económicamente.     
Fariña viajaba con frecuencia de Guatemala a Nicaragua, dijo el matutino guatemalteco El Periódico. Este año había ido cinco veces y, además, “hacía constantemente periplos a Estados Unidos donde residían algunos de sus familiares”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS