Mundo


Farmaajo y 3 candidatos pasan a segunda vuelta presidencial somalí

De entre los cerca de cuarenta aspirantes totales, Farmaajo fue el segundo candidato más votado, con 59 votos.

EFE

15 de mayo de 2022 12:29 PM

El actual presidente de Somalia, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, y otros tres candidatos se disputarán la Presidencia del país tras haberse alzado como los cuatro aspirantes más apoyados en la primera ronda de las votaciones que se están celebrando este domingo en Mogadiscio.

De entre los cerca de cuarenta aspirantes totales, Farmaajo fue el segundo candidato más votado, con 59 votos, por detrás de Said Abdullahi Deni (presidente de la región semiautónoma de Puntlandia), quien logró 65, según reportó el medio local Goobjoog News.

Junto a ellos, pasan a la segunda ronda de la votación presidencial -que se desarrollará a continuación- el expresidente Hassan Sheikh Mohamud (2012-2017) y el ex primer ministro Hassan Ali Khaire (2017-2020).

La elección se está desarrollando en forma de sesión conjunta de los 329 legisladores de las dos cámaras del Parlamento de Somalia, reunidos en un hangar fuertemente custodiado del aeropuerto internacional de Mogadiscio ante el temor a posibles atentados.

La elección comenzó a las 15.00 hora local (12.00 GMT) y durante la tarde se registró un ataque con proyectiles de mortero en las inmediaciones del aeropuerto que, según informaron a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad del recinto, no dejó víctimas.

Farmaajo, quien llegó al poder en 2017, ha incumplido su promesa de organizar los primeros comicios con sufragio universal desde 1969, por lo que este domingo se repite la fórmula de un sistema de voto indirecto basado en los clanes somalíes, del que emana el Parlamento que designa al jefe del Estado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La votación presidencial se pospuso varias veces desde 2021 por disputas políticas, discrepancias entre clanes y acusaciones de irregularidades.

Este estancamiento generó la indignación de los socios internacionales de Somalia, que exigieron en repetidas ocasiones que el país cumpla sus calendarios electorales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazó, de hecho, con retirar su apoyo al país si no se celebraban los comicios presidenciales antes del 17 de mayo.

En las horas previas a la votación, esos aliados internacionales -incluidos la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU o la Unión Africana- hicieron un llamamiento a “todos los miembros del Parlamento para que cumplan con su responsabilidad constitucional en el mejor interés del país”, en un comunicado conjunto.

Somalia vive una situación de conflicto y caos desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, lo que ha llevado a los expertos a considerarlo un Estado fallido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS