Fayulu, el independiente que enfrenta al régimen de Kabila

20 de diciembre de 2018 02:18 PM
Fayulu, el independiente que enfrenta al régimen de Kabila
Simpatizantes del candidato Martin Fayulu (en el cartel) gritan consignas y muestran un cartel en el que aparece el candidato, en Kinshasa, República Democrática del Congo. //EFE.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Martín Fayulu es el candidato a la Presidencia de la República Democrática del Congo, el cual está respaldado por parte de la oposición al actual presidente Joseph Kabila, entre ellos el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi.

Para el próximo 23 de diciembre están previstas unas elecciones presidenciales en la RD del Congo, comicios que la sociedad congoleña ha conseguido gracias a su sudor, sus lágrimas e, incluso, su sangre; a cambio de su libertad, en muchos casos, y hasta de su vida.

La fecha llega dos años después de que expirara el mandato del presidente Joseph Kabila, que formalmente acabó en diciembre de 2016. Dos años en los que se han repetido las acciones de protesta.

La República Democrática del Congo se encuentra en una encrucijada. Este gran país africano, 80 veces más grande que Bélgica y 4 veces más grande que Francia, se prepara para vivir un momento crucial en su historia: su primera alternancia. Hace décadas que las masas congoleñas sueñan con este ideal y con un Salvador. Este sueño está a punto de cumplirse.

Para sorpresa de todos, el que nadie esperaba, se ha convertido en el representante de este sueño. Martin Fayulu Madidi, su nombre significa ‘El que viene del cielo’ (Fa: el que viene, Yulu: del cielo).

“El hombre del cielo participó en todas las luchas, las que el pueblo congoleño llevó contra la dictadura; De ahí su nombre emblemático de soldado del pueblo”, explica un seguidor.

¿Quien es Fayulu?

En 1990, mientras el régimen de Marshal Mobutu vacilaba, Fayulu figuraba entre los jóvenes que estaban contra el régimen tiránico, y llegó a ser presidente de un movimiento político llamado Foro para la Democracia y el Desarrollo (FDD), miembro de la Unión Sagrada de la oposición guiada por Etienne Tshisekedi.

En 1991, participó en la Conferencia Nacional Soberana (CNS), en la que llegó a ser vicepresidente de la Comisión de Economía, Industria y Pyme.

En 1993, fue elegido por sus colegas de la CNS como miembro del Parlamento de Transición del Consejo Superior de la República (HCR-PT).

En 2006, durante las primeras elecciones democráticas después de la caída del régimen de Mobutu, fue elegido diputado provincial de Kinshasa y diputado nacional. Durante esta legislatura, luchó con todas sus fuerzas contra los excesos dictatoriales del régimen de Kabila.

En marzo de 2009, al seno de una sociedad congoleña que perdió sus valores, creó el partido político llamado ‘Compromiso para la ciudadanía y el desarrollo’ (ECiDé). En las elecciones legislativas de 2011 fue nuevamente elegido diputado nacional.

Con veinte partidos políticos, Fayulu creó la plataforma Forces Acquises au Changement (FAC), así como Sauvons la RDC, un grupo sociopolítico creado el 18 de noviembre de 2013 para oponerse a las iniciativas y mantener al jefe del Estado congoleño en el poder después de 2016.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS