Mundo


Felipe VI ensalza el legado de Sampaio y su aportación a los lazos con España

Felipe VI señaló a Sampaio como una gran personalidad en Portugal, Europa, Iberoamérica y el mundo.

EFE

10 de septiembre de 2021 10:49 AM

El rey de España, Felipe VI, transmitió este viernes su pesar por el fallecimiento del expresidente de Portugal Jorge Sampaio, del que destacó “su legado y su compromiso firme y profundo” en estrechar los vínculos con España.

El jefe de Estado envió un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para expresarle su “más sentido pésame” en su nombre, en el del Gobierno de España y en el de todos los españoles por la muerte de Sampaio a los 81 años en un hospital de Lisboa.

“Una triste pérdida de quien ha sido, sin duda, una gran personalidad en vuestro país, en Europa e Iberoamérica y en el mundo”, señaló Felipe VI en su texto, según fuentes de la Casa Real española.

A juicio del monarca, siempre se recordará al que fue presidente socialista de Portugal entre 1996 y 2006 por “su legado y su compromiso firme y profundo en el fortalecimiento de las relaciones entre España y Portugal”.

Junto a la reina Letizia, Felipe VI trasladó sus condolencias a la viuda del mandatario fallecido y a todos sus familiares, así como su “afecto para el querido pueblo amigo de Portugal”.

En su larga trayectoria política e institucional desde la instauración de la democracia en Portugal, Sampaio fue también presidente del Partido Socialista y alcalde de Lisboa, además de alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS