Mundo


Fracasan negociaciones y huelga de metro de Buenos Aires continúa

AFP

13 de agosto de 2012 12:01 AM

Trabajadores del metro de Buenos Aires cumplen este lunes diez días de una inédita huelga que mantiene paralizadas las siete líneas del servicio y afecta a millones de personas, tras el fracaso de negociaciones, dijo una fuente sindical al portal Infobae.com. 
“Nadie de la empresa (concesionaria Metrovías) ni de (el gobierno de) la ciudad se comunicó con nosotros en todo el domingo por lo que nos vemos obligados a anunciar otro día de paro”, dijo Enrique Rossito, secretario de prensa del sindicato del sector (izquierda), que nuclea a unos 2.500 trabajadores, a portal Infobae.com la madrugada del lunes. 
El alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri opositor y con aspiraciones presidenciales, había rechazado el domingo asumir la administración del metro tal como se lo exige el gobierno federal en cumplimiento de un acta firmada en enero pasado. 
“No voy a tomar un subte (metro) quebrado, es imposible que la ciudad lo financie”, dijo Macri a Radio Mitre. 
El alcalde sostuvo que, ante la prolongación de la huelga por tiempo indefinido, “lo único que el gobierno (de la ciudad) puede hacer es aplicar sanciones” a los trabajadores que reclaman mejoras laborales y salariales. 
Los trabajadores habían dado plazo “hasta la medianoche” del domingo para sellar un acuerdo y levantar la huelga, pero las negociaciones fracasaron nuevamente y la huelga alcanzará este lunes su décimo día consecutivo. 
Según los trabajadores, Metrovías se declaró insolvente para afrontar aumentos salariales, mientras la alcaldía aduce que le gobierno federal no le ha transferido los fondos para hacerse cargo de la administración, en una discusión que mantiene empantanadas las negociaciones. 
El conflicto se agudizó por una fuerte disputa política entre el gobierno de Cristina Kirchner y el alcalde, líder opositor y aspirante presidencial para 2015. 
“Debería decir que no soy candidato en 2015 y se arregla todo”, opinó Macri que acusó al oficialismo de alentar la protesta de los metrodelegados (izquierda). 
Representantes de los trabajadores dijeron que la huelga “es prácticamente por tiempo indefinido” tras impugnar una conciliación obligatoria y rechazar “por ilegal” una multa por 4,9 millones de pesos (1 millón de dólares) que le impuso al gremio la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad. 
La huelga es la más prolongada desde que se inauguró el metro en 1913 y afecta en forma directa a un millón de usuarios, en tanto provoca caos de tránsito y el colapso de trenes y autobuses.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS