Fuertes lahares provocados por lluvias descienden de volcán de Fuego

09 de junio de 2018 04:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fuertes lahares, provocados por las lluvias, descienden hoy del volcán de Fuego, que el pasado domingo registró una potente erupción que ya deja 110 muertos y 1,7 millones de afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh), alertó que los lahares se generan en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, afluentes del río Pantaleón.

Según el ente científico, estos incidentes puedan causar de nuevo el bloqueo de las carreteras en el departamento sureño de Escuintla.

Los lahares son de 40 metros de ancho por cinco de alto y arrastra bloques de hasta tres metros de diámetro, árboles y ramas, con olor a azufre y a alta temperaturas.

El Insivumeh dijo que estos son los más grandes que se han registrado a causa de los flujos piroclásticos que se han generado por la violenta erupción del volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Alertó que, debido a las lluvias en la zona, existe la posibilidad que se registren lahares hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda.

Ante estos lahares y el mal tiempo, las brigadas de rescate mantiene suspendidas las labores de búsqueda de más víctimas de la erupción.

A 110 subió la cifra de fallecidos y 197 personas están desaparecidas, tras la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado domingo, mientras la ayuda humanitaria fluye para los afectados por la actividad, informó hoy una fuente oficial. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS