Mundo


G20 promete luchar por acceso universal a vacuna de COVID-19

El grupo de las mayores economías del mundo aseguró que trabajará para “brindar apoyo con un enfoque especial en los más vulnerables”.

DEUTSCHE WELLE

22 de noviembre de 2020 03:47 PM

Los líderes del G20 prometieron “no escatimar esfuerzos” para asegurar un “acceso asequible y equitativo para todos” a las vacunas contra COVID-19, según la declaración final de la cumbre publicada este domingo.

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebró este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita.

“La pandemia de COVID-19 y su impacto inédito en términos de vidas perdidas, sustentos de vida y economías afectadas es un golpe sin precedentes que ha revelado vulnerabilidades en nuestra preparación y respuesta y subrayó nuestros desafíos comunes”, dice el comunicado final.

Sin embargo, el G20 no menciona en su declaración los 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

Promesa de asistencia a las naciones más pobres

El G20 también trató la compleja cuestión de los países pobres, la cual está empeorando como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia.

Las naciones del G20 trabajarán para “proteger vidas, brindar apoyo con un enfoque especial en los más vulnerables y poner a nuestras economías nuevamente en el camino de restaurar el crecimiento y crear empleos para todos”

Asimismo, los líderes del grupo afirman estar “comprometidos a implementar” la llamada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), “incluida su extensión hasta junio de 2021”, indica el texto.

Las grandes potencias, que ya han gastado unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, también dicen estar “decididas a seguir utilizando todos los instrumentos disponibles” para apoyar una recuperación “desigual” y “muy incierta”.