Mundo


Gaza, un volcán a punto de estallar, advierten las facciones palestinas

En un amenazante comunicado, las facciones palestinas advierten además que “Los crímenes de la ocupación (israelí) contra el pueblo palestino y los lugares sagrados no quedarán sin respuesta”.

EFE

19 de agosto de 2019 07:35 AM

“Gaza es un volcán hirviendo que puede explotar en cualquier momento frente al enemigo y sus soldados”, advirtieron hoy las facciones palestinas de la Franja a Israel en un amenazante comunicado conjunto.

“Los crímenes de la ocupación (israelí) contra el pueblo palestino y los lugares sagrados no quedarán sin respuesta”, avisaron los principales partidos palestinos en su comunicado.

La nota acusa a Israel de estar “jugando con fuego” y asegura: “No podemos mantenernos en silencio sobre todos los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo y lugares santos”.

Además, las facciones denuncian “crímenes” cometidos por Israel contra los palestinos presos en sus cárceles y contra los “hombres jóvenes” que participan en las protestas de cada viernes en la frontera para pedir el fin del bloqueo y el derecho al retorno.

En la última semana, ha habido una escalada de violencia tanto en Gaza como en Jerusalén Este y en Cisjordania, con incidentes violentos diarios desde el pasado jueves.

En la noche del viernes y la del sábado, milicianos lanzaron cohetes contra territorio israelí, uno la primera noche y tres la siguiente, que no causaron daños ni víctimas. Medios israelíes aseguraban hoy que se trata de ataques llevados a cabo por personas aisladas, sin autorización del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave.

Ayer, el Ejército israelí abatió a tres milicianos palestinos del brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, que trataron de infiltrarse en su territorio.

Este aumento de la violencia se une a otros dos ataques palestinos, el jueves y el viernes, en Jerusalén Este y en Cisjordania, el primero de ellos un apuñalamiento a un policía, en el que los autores -dos adolescentes- resultaron muertos, y el segundo un atropello intencionado al sur de Belén, que hirió a dos israelíes y en el que el autor también fue abatido a tiros.