Gobierno de Ecuador anuncia medidas para afrontar emergencia por terremoto

21 de abril de 2016 11:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy cinco medidas temporales para afrontar la emergencia que enfrenta el país por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió la zona costera el pasado sábado.

En una cadena nacional de televisión a la nación, el mandatario informó que se subirá el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14 por ciento durante un año, pedido que se gestionará en la Asamblea Nacional (Poder Legislativo).

Además, contribuciones, por una sola vez, del 0.9 por ciento sobre el patrimonio de personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, y del tres por ciento adicional sobre utilidades para ayudar a los damnificados de la catástrofe.

Otra medida es el aporte de un día de sueldo de quienes ganen más de 1.000 dólares mensuales.

Correa, explicó que si se gana esa cifra se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, y así sucesivamente, hasta llegar al tope de 5.000 dólares de sueldo.

Quienes ganen este salario deberán aportar un día de sueldo por mes, durante 5 meses.

Correa, justificó las medidas al señalar que "estamos enfrentando lo más duro" por la catástrofe que deja 570 muertos y más de 5.000 heridos, según un balance preliminar.

El mandatario apuntó que las medidas adoptadas están permitidas por la Constitución en el marco del Estado de Excepción en que se encuentra la nación.

"Como país estamos enfrentando la peor tragedia de los últimos 67 años, la situación es realmente grave, esto que no sirva para alarmarlos, sino para entender los desafíos que tenemos que superar", afirmó el jefe de Estado.

El gobernante añadió que el país también tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años, y se buscará vender algunos de ellos "para superar estos momentos más difíciles".

Correa, quien recorrió en los últimos días las zonas devastadas en la provincia de Manabí, la más golpeada, dijo que existen verdaderos dramas humanos, pero que la voluntad y unidad del pueblo permitirá superar la emergencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS