Gran Bretaña teme por empleado consular desaparecido en Hong Kong

20 de agosto de 2019 11:05 AM
Gran Bretaña teme por empleado consular desaparecido en Hong Kong
La policía de Hong Kong confirmó este martes que recibió un informe sobre un empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico que ha estado desaparecido desde que cruzó a China en un viaje de negocios. AP Kin Cheung

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio del Exterior británico expresó el martes su “extrema preocupación” por la desaparición de un empleado de su consulado en Hong Kong que desapareció luego de realizar un viaje de negocios a China continental.

El ministerio dijo en un comunicado que ha pedido información a Hong Kong y la provincia de Guangdong acerca del empleado, detenido cuando regresaba de Shenzhen a Hong Kong.

La prensa local lo identificó como Simon Cheng Man-kit, un funcionario de comercio e inversiones de la sección de Desarrollo Internacional Escocés del consulado. El reporte dice que Cheng asistió a una conferencia empresarial en Shenzhen el 8 de agosto, pero no regresó a Hong Kong a pesar de que planeaba hacerlo el mismo día.

“Nos sentimos extremadamente preocupados por informes de que un miembro de nuestro equipo ha sido detenido al regresar a Hong Kong desde Shenzhen. Brindamos apoyo a su familia y solicitamos mayor información a las autoridades de la provincia de Guangdong y de Hong Kong, dijo el comunicado, difundido por la embajada británica en Beijing.

No está claro si el hombre poseía pasaporte diplomático, pero el arresto de personal consular de cualquier jerarquía es sumamente inusual. A pesar de la declaración de Beijing sobre una “época dorada” de las relaciones chino-británicas, las relaciones se han vuelto tensas con las protestas por la democracia en Hong Kong, que fue colonia británica durante 156 hasta su devolución a China en 1997.

El gobierno escocés dijo que estaba en contacto con el Ministerio del Exterior.

“Estamos al tanto del incidente y nos preocupa el bienestar del señor Cheng”, afirmó.

Preguntado sobre el caso en su conferencia diaria el martes, el vocero de la cancillería china, Geng Shuan, respondió que desconocía el asunto.

La policía de Hong Kong dijo en una conferencia que investigaba la denuncia sobre una persona desaparecida el 9 de agosto, pero que no podía entrar en detalles debido a las normas de protección de datos personales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS