Grupo Estado Islámico financió ataques en Yakarta, dice policía indonesia

15 de enero de 2016 06:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El osado ataque en el corazón de la capital indonesia fue financiado por el grupo Estado Islámico, dijo la policía el viernes. Las autoridades detuvieron a tres hombres supuestamente relacionados con la trama y confiscaron una bandera del grupo EI que llevaba uno de los agresores suicida.

El ataque fue financiado por el grupo EI a través de Bahrun Naim, un indonesio que que pasó un año en prisión por posesión ilegal de armas en 2011 y ahora está en Siria luchando por el grupo Estado Islámico, dijo a la prensa el jefe de la policía nacional, Badrodin Haiti.

Los partidarios del grupo Estado Islámico también difundieron en Twitter una reclamación de autoría del ataque el jueves por la noche. El grupo extremista controla territorio en Siria e Irak y su aspiración de crear un califato islámico ha atraído a unos 30.000 combatientes extranjeros de todo el mundo, incluidos unos pocos indonesios y malasios.

De demostrarse, el lazo con el grupo EI plantea un gran desafío a las fuerzas de seguridad indonesias. Hasta ahora sólo se sabía que el grupo tenía simpatizantes, pero no células activas capaces de planificar y ejecutar un plan como el del jueves, en el que cinco hombres atacaron una cafetería Starbucks y un puesto de la policía de tráfico con bombas caseras, armas y cinturones bomba. Mataron a dos personas _un indonesio y un canadiense_ e hirieron a 20. Los agresores murieron más tarde, unos con sus explosivos y otros abatidos por la policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS