Mundo


Guatemala localiza un jet utilizado por el narcotráfico en el norte del país

Las fuerzas de seguridad de Guatemala ubicaron y decomisaron este miércoles un jet en el norte del territorio, presuntamente utilizado para el traslado de narcóticos.

EFE

15 de diciembre de 2021 06:12 PM

Las fuerzas de seguridad de Guatemala ubicaron y decomisaron este miércoles un jet en el norte del territorio, supuestamente utilizado para el traslado de narcóticos, según confirmaron fuentes oficiales.

El Ejército guatemalteco informó a periodistas sobre la localización de la aeronave en una remota población del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

El decomiso se registra un día después de que tres militares fueron detenidos por el Ministerio Público guatemalteco acusados de colaborar con una estructura criminal mexicana de tráfico de drogas.

Según el Ministerio de la Defensa, la aeronave se encontró en la comunidad Arroyo de Santa Amalia, en el municipio de Sayaxché, siempre en el departamento de Petén.

El jet, supuestamente utilizado para trasladar narcóticos, fue detectado en la noche del martes por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y se alertó a las unidades militares de tierra, que se trasladaron al lugar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De igual forma, este miércoles arribarán fiscales del Ministerio Público para la diligencia judicial con la aeronave.

De acuerdo con el instituto armado, además del jet que presuntamente transportó la posible droga, también se hallaron dos vehículos en el lugar con 34 bultos en donde supuestamente hay cocaína.

Durante lo que va de 2021 se han localizado en Guatemala 19 aeronaves, 16 de ellas en el departamento de Petén, que transportaron cocaína al país centroamericano.

La localización del último aparato con posibles ilícitos se da un día después de que tres militares fuesen detenidos en una operación denominada “Triángulo Criminal”, ejecutada por las autoridades de Guatemala con el apoyo de Estados Unidos.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que los tres miembros del Ejército colaboraban con la organización y se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos, aprovechándose de la información privilegiada a la que tenían acceso.

También retrasaban los movimientos de las autoridades para localizar las avionetas ilegales. Uno de los detenidos trabajaba en la FAG, otro en Petén y el otro en una base militar de Retalhuleu, en la costa sur del país.

La estructura criminal “coordina las planificaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración con elementos del cartel mexicano” denominado “Jalisco Nueva Generación”, aseguró la Fiscalía.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por los carteles internacionales de drogas para trasladar narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS