Mundo


Guatemala: posponen audiencia contra dos generales acusados por genocidio

AFP

20 de marzo de 2012 03:28 PM

Gálvez, presidente del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, explicó que su decisión obedeció a que aún no recibió los informes médicos forenses solicitados sobre el estado de salud de los dos imputados. 
La Fiscalía acusa de genocidio a los generales José Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes, por el mismo caso por el que el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) podría ser sometido a la justicia. 
Rodríguez y López están arrestados en el hospital militar de la capital y, de ser llevados a juicio, serán los primeros con ese alto rango que enfrentarán la justicia por crímenes de guerra en Guatemala, donde el conflicto de 36 años dejó 200.000 muertos o desaparecidos según Naciones Unidas. 
Gálvez programó la diligencia judicial en el Centro Médico Militar para determinar el estado de salud de ambos. 
Moisés Galindo, abogado de López, dijo que éste padece de un cáncer terminal y no está en facultades mentales para someterse a juicio, mientras que Rodríguez también sufre de quebrantos de salud. 
López fue jefe del Estado Mayor de la Defensa y Rodríguez director de Inteligencia durante el gobierno de facto de Ríos Montt. 
Según las investigaciones, López es responsable de al menos 317 muertes en el área de Ixil, noroeste de Guatemala, y a Rodríguez Sánchez le imputan el diseño y ejecución de tres planes militares contrainsurgentes durante los cuales fueron asesinados 1.771 indígenas. 
El mismo juez ordenó para el 27 de marzo una audiencia para conocer las pruebas y determinar si eleva a juicio oral y público el caso de Ríos Montt, desde enero en arresto domiciliario.   

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS