Mundo


Guatemala recibe un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra COVID-19

Esta es una parte en un acuerdo de 16 millones de vacunas entre Guatemala y Rusia.

EFE

20 de octubre de 2021 02:16 PM

Guatemala recibió este miércoles un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la COVID-19 compuesto por 700.000 dosis, adquiridas de manera privada a Rusia en abril pasado con el objetivo de erradicar el coronavirus.

Las vacunas llegaron al país al filo de las 10.00 hora local (18.00 GMT) vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala, donde la viceministra de Salud guatemalteca, Leslie Samayoa, verificó el ingreso de los inmunizadores.

El lote de vacunas compuesto por 700.000 dosis forma parte de una compra privada de 16 millones de dosis oficializada en abril pasado por parte del Gobierno de Guatemala a Rusia.

Sin embargo, a la fecha solamente han arribado al país centroamericano un total de 3,3 millones de vacunas Sputnik V, un atraso que le ha valido críticas al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, por parte de la población.

Guatemala suma a la fecha 14.436 fallecidos a causa del SARS-CoV-2 y 589.986 casos confirmados de la enfermedad, según registros oficiales. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica, de acuerdo con los recuentos de cada país.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Ministerio de Salud local recordó en un comunicado de prensa que la vacuna Sputnik V tiene “una eficacia mayor al 90 %” en contra de enfermedad grave por el COVID-19 y debe ser refrigerada a entre “-18 y -20” grados centígrados de temperatura.

De acuerdo con la cartera sanitaria, Guatemala ha recibido un total de 10,9 millones de vacunas contra el COVID-19, casi la mitad de ellas donadas por Estados Unidos, España, México, Israel, Canadá y República Dominicana.

Sin embargo, a la fecha solamente tres millones de personas de las 16,3 millones que habitan Guatemala han recibido el esquema completo (dos dosis) de vacunación, y otras dos millones han sido vacunadas en al menos una ocasión.

Dichas cifras de inmunización colocan a Guatemala como uno de los países de Latinoamérica con los peores índices de vacunación contra la enfermedad originada en China, de acuerdo a comparaciones divulgadas por organismos internacionales.

La nación que preside Alejandro Giammattei sufrió durante junio, julio, agosto y septiembre la tercera ola de la enfermedad, con días de hasta casi un centenar de muertos por el virus, pero desde octubre los datos de contagios y fallecidos han descendido gradualmente, al igual que la ocupación hospitalaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS