Mundo


Hallan 14 cadáveres en una carretera de Zacatecas, en México

Se trata de personas que desaparecieron hace algunos días a 150 km de Fresnillo, donde los cuerpos fueron encontrados cubiertos con mantas.

DEUTSCHE WELLE

26 de junio de 2020 09:58 PM

Las autoridades mexicanas hallaron este viernes los cuerpos de 14 personas en una carretera del estado de Zacatecas (norte), donde operan bandas del crimen organizado, informó el gobierno regional. Envueltos en mantas, los cadáveres fueron localizados al amanecer en una vía que recorre el municipio de Fresnillo, tras reportes de automovilistas.

“El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, condena los hechos”, informó el Grupo de Coordinación Local (GCL) del estado. “Desde las primeras horas de este día, el gobernador ha mantenido comunicación permanente con todos los integrantes del GCL, a quienes a instruido para reforzar de inmediato la presencia de corporaciones estatales y federales”, indicó el comunicado.

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, explicó en un mensaje a la prensa que se ha identificado a cuatro de las víctimas, todos hombres originarios del municipio de Juan Aldama, a unos 150 km al norte de Fresnillo. “Son gente que en días pasados desaparecieron de aquella región”, dijo Murillo, al señalar que se consultan bases de datos de personas reportadas como desaparecidas en la zona.

Zona de trasiego de drogas

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para determinar identidades y causas de muerte. En imágenes de medios locales se observan los cadáveres a un lado de la carretera, cubiertos con mantas aseguradas con cintas adhesivas. Además, fuentes de seguridad informaron a EFE del hallazgo de otro cuerpo en la comunidad de Río Frío, perteneciente al municipio de Calera.

México registró su año más violento en 2019, con un total de 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios. La violencia no ha disminuido en meses recientes pese a la pandemia de coronavirus, especialmente por el choque entre narcotraficantes, que han visto limitada su capacidad de comercio con Estados Unidos. Zacatecas está en las principales rutas de trasiego de drogas hacia el vecino del norte y, según expertos, el territorio es disputado por al menos tres grupos criminales locales que tendrían nexos con los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.