Mundo


Hallan “el mayor almacén” de material explosivo de ETA

AFP

14 de abril de 2011 03:25 PM

La Guardia Civil española se ha incautado en los últimos días de más 1,6 toneladas de material para fabricar explosivos en una operación anti ETA, lo que supone “el mayor almacén de ETA hallado en España hasta el momento”, informó hoy el ministerio del Interior.  “Desde que comenzó la operación contra el comando 'Erreka' el pasado martes, la Guardia Civil se ha incautado de más de 1.600 kilos de material para fabricar explosivo, lo que constituye el mayor almacén de ETA hallado en España hasta el momento”, anunció el ministerio español en un comunicado.     
En este operativo policial, la policía encontró el martes más de 850 kilos de material para fabricar explosivos tras detener a dos presuntos miembros de ETA en el País Vasco (norte), y este jueves descubrió otros “750 kilos de material para fabricar explosivo” en esa región y la vecina Navarra y detuvo a otra persona, explicó.     
El material encontrado este jueves estaba guardado en “cinco depósitos”, situados en el domicilio de los detenidos el martes, Aitor e Igor Esnaola, en una casa cercana en Legorreta (País Vasco), en la localidad de Cegama, en la misma región, y en las ciudades de Azpíroz y Baráibar (Navarra).     
Se trata de nitrato amónico, polvo de aluminio (con ambos materiales se fabrica amonal), pentrita, detonadores y cordón detonante, según el ministerio.     
Además la policía detuvo en San Sebastián a Lander Etxebarría “por su presunta colaboración con el comando 'Erreka'“ en Vera de Bidasoa (Navarra). El detenido “ya cumplió condena en Francia por su pertenencia a ETA”, detalló.     
Los registros de este jueves se llevaron a cabo con la presencia de Aitor Esnaola, añadió.     
Los hermanos Esnaola formaban el comando legal (no fichado por la policía) “Erreka”, sospechoso de haber suministrado armas, explosivos y materiales a los comandos de ETA.     La organización independentista armada vasca, responsable de 829 muertes en más de 40 años de violencia para reclamar la independencia de Euskalherría (País Vasco, la vecina Navarra y el País Vascofrancés), anunció el 10 de enero un alto el fuego “permanente” tras un año y medio sin cometer atentados.     
Durante esta tregua la policía española y la francesa han detenido a decenas de sus presuntos miembros, han desmantelado varios comandos y encontrado material explosivo. Además, dos presuntos miembros dispararon a agentes franceses el pasado sábado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS