Mundo


Hillary Clinton lamentó aislamiento de régimen norcoreano

AFP

29 de enero de 2013 02:24 PM

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó que el nuevo líder norcoreano Kim Jong-Un no haya tomado, desde su ascenso al poder, ninguna medida aperturista para poner fin al aislamiento de su pueblo.
Dirigiéndose a la "aldea global" en un encuentro a través de internet con jóvenes y medios de comunicación de todo el mundo, Clinton dijo que Estados Unidos está preocupado por "lo que está haciendo el nuevo régimen de Corea del Norte, y por sus amenazas".
"Permítanme expresar mi pesar, porque creo que con un líder nuevo y joven, todos esperábamos algo diferente. Esperábamos que se concentrara en mejorar la vida de los norcoreanos, no sólo de las élites, sino de todos", dijo Clinton.
En lugar de garantizar "más educación, más apertura, más oportunidades", dijo, Kim "se asumió una retórica y una actitud muy provocativas".
Clinton dijo que durante sus cuatro años en el Departamento de Estado dedicó mucho tiempo a mantener "largas conversaciones" sobre Pyongyang con sus pares en Japón, China y Corea del Sur, porque "es una amenaza para todos nosotros".
"Y es algo tan lamentable, mientras los jóvenes de todo el mundo, incluyendo los de Corea del Norte, están mejor conectados, que mantengan tal clausura, negándoles las oportunidades que deberían tener", agregó Clinton.
Kim ascendió al poder a fines de 2011, convirtiéndose en el heredero de la última dinastía comunista del mundo, luego de la muerte de su padre, Kim Jong-Il.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS