Hillary Clinton lanza advertencia sobre injerencia en Irak

22 de octubre de 2011 08:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió implícitamente el sábado a Irán contra cualquier injerencia en Irak, un día después de que el presidente Barack Obama confirmara la retirada estadounidense de este país.  
“En el momento en que iniciamos un nuevo capítulo en nuestras relaciones con un Irak soberano, decimos a los iraquíes: Estados Unidos está a vuestro lado en el camino a la democracia”, declaró en Dusambé la secretaria de Estado, en el marco de una visita a Tayikistán. 
“A los países de la región, especialmente a los vecinos de Irak, les indicamos que Estados Unidos se mantendrá al lado de sus aliados y amigos, incluido Irak, para defender nuestra seguridad y nuestros intereses comunes”, añadió. 
Por otro lado, Clinton criticó las limitaciones impuestas a la libertad religiosa en Tayikistán, y expresó el temor de que ello engendre un “extremismo” religioso en este país musulmán de Asia Central. 
La libertad religiosa es un “derecho fundamental”, aseguró. 
Una ley sobre la responsabilidad de los padres prohíbe a los jóvenes de Tayikistán de menos de 18 años asistir a lugares de culto, y obliga a sus progenitores a inscribir a sus hijos en escuelas laicas. 
Clinton viajó después a Uzbekistán, otra ex-república soviética, en el marco de una gira que lleva a cabo por Asia Central. 
Uzbekistán y Tayikistán desempeñan un papel importante para la coalición militar internacional en Afganistán.  
En febrero de 2009, ambos países aceptaron facilitar el tránsito por su territorio de suministro destinados a Afganistán.
Tayikistán tiene una frontera porosa de 1.340 km con Afganistán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS