Mundo


Humala destituye a procuradora que indagaba a primera dama

AP

20 de octubre de 2015 03:30 PM

El presidente Ollanta Humala destituyó el martes a la procuradora que defiende los intereses estatales en casos contra el lavado de activos y que impulsó una indagación fiscal contra la primera dama Nadine Heredia por presuntos aportes irregulares a campañas electorales.

En una resolución firmada por Humala y publicada en el diario oficial El Peruano, se destituyó a Julia Príncipe, que encabezaba la procuraduría sobre lavado de activos y pérdida de dominio. No se mencionaron razones, pero el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo en la radio RPP que la separación se fundamentaba porque Príncipe no pidió permiso para formular declaraciones.

Príncipe dijo luego en una conferencia de prensa que "la decisión del presidente Humala de cesarme en el cargo me hace mucho más fuerte para luchar contra la corrupción".

"No somos abogados del gobierno sino del estado", añadió la funcionaria cuyo portafolio defiende los intereses estatales en más de 2.000 juicios por lavado de activos principalmente de narcotraficantes, lavadores de dinero y exportadores ilegales de oro.

La procuradora entregó en agosto cuatro agendas con supuestas anotaciones de Heredia, a un fiscal especializado en lavado de activos que indaga probables aportes irregulares en el partido oficialista durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Heredia, de 39 años y considerada influyente en el gobierno, ha negado que las libretas sean suyas y ha señalado sin precisar que las denuncias provienen de enemigos políticos.

Humala perdió las elecciones presidenciales en 2006, pero ganó en los comicios de 2011.

El fiscal del caso, Germán Juárez, ha ordenado que dos expertos determinen si la grafía de las agendas pertenece a la esposa de Humala pero Príncipe también pidió al fiscal que incluyan a otros dos expertos para defender los intereses de la procuraduría.

Según la ley peruana luego el fiscal deberá determinar si existen razones fundamentadas para denunciar ante un juez a la primera dama, en caso contrario el caso quedará cerrado.