Mundo


Huracán Bonnie evoluciona a categoría 3 pero sigue lejos de costas mexicanas

El ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

EFE

05 de julio de 2022 12:24 PM

El ciclón Bonnie evolucionó en las últimas horas a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson todavía lejos de las costas del océano Pacífico por lo que ocasionará lluvias intensas en el occidente de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Bonnie incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson”, indicó el SMN en su informe más reciente.

De acuerdo con la institución, a las 10.00 hora local (17.00 GMT) Bonnie se localizaba aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 400 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

El ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

El SMN precisó que el fenómeno ocasiona “lluvias intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

“En interacción con canales de baja presión, reforzará la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y sur de la República Mexicana”, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN alertó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Asimismo, hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a “extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS