Mundo


Huracán Eta deja daños de 172 millones de dólares en Nicaragua

El huracán causó la muerte de varias personas y dejó tras su paso más de 5mil personas afectadas.

EFE

09 de noviembre de 2020 08:18 PM

El Gobierno de Nicaragua calculó este lunes en 172 millones de dólares los daños ocasionados por el huracán Eta, que el pasado día 3 ingresó en el litoral Caribe en categoría 4, de un máximo de 5, y vientos de 240 kilómetros por hora.

Las autoridades nicaragüenses calcularon las "necesidades de reposición y restauración inmediata" en 36,4 millones de dólares, en un informe preliminar en el que descartaron la pérdida de vidas humanas, a pesar de dos muertos reportadas por pobladores en la zona de impacto el día que entró Eta.

Según el informe, Nicaragua necesita unos 14,7 millones para la reparación de viviendas, dado que un total de 1.890 casas resultaron destruidas, y otras 8.030 con daños parciales.

Asimismo, el Gobierno indicó que necesita 6,4 millones de dólares de emergencia para restaurar la infraestructura pública afectada, como red vial, puentes, medios de transporte intermunicipal terrestre, mercados y muelles municipales, así como 6,1 millones de dólares para la reparación de 45 escuelas.

Adicionalmente indicó que el país requiere 4,2 millones de dólares "para rehabilitar unidades de salud", específicamente el Hospital Regional Nuevo Amanecer, actualmente en remodelación en la ciudad de Bilwi, una de las más afectadas por Eta.

Las autoridades señalaron la necesidad de 2,9 millones de dólares para atender con alimentos a personas que todavía se encuentran en centros de albergue, cantidad que no fue divulgada.

Un total de 47.297 personas llegaron a ocupar 325 refugios durante el paso de dos días de Eta en Nicaragua, entre el martes y el jueves de la semana pasada. El total de habitantes expuestos al huracán rondó los dos millones, de acuerdo con el informe oficial.

El Gobierno también expuso la necesidad de 904.899 dólares "para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento".

En su reporte preliminar, las autoridades refirieron que Eta también causó daños en 66 puentes, 901 kilómetros de caminos, en una planta de tratamiento de agua potable, así como en edificios públicos, estadios, polideportivos, parques y el muelle de Puerto Cabezas, Bilwi.

También reportó 49.273 viviendas sin energía eléctrica, 2 plantas de energía dañadas, diez centros de acopio de mariscos afectados, más 12 embarcaciones y 38 lanchas con años.

En términos ambientales, el Gobierno resumió que el 24,39 % del total del Sistema Nacional de Áreas protegidas fue afectado, sin más detalles.

Hasta ahora el único Gobierno que ha anunciado su ayuda a Nicaragua es el de Estados Unidos, al que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusa de "intervencionista".

Estados Unidos destinó 100.000 dólares para los damnificados de Eta en Nicaragua, pero estos no serán administrados por Ortega, sino por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informó el embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Diversos sectores de ciudadanos organizados han denunciado que el Gobierno, a través de la Policía Nacional, ha impedido que lleven ayuda humanitaria a las personas afectadas por el huracán Eta, en el marco de las restricciones de movilización establecidas desde 2018.