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Incendio de Boeing no fue por batería sobrecalentada

AFP

20 de enero de 2013 12:01 PM

 La agencia estadounidense encargada de la seguridad en el transporte dijo este domingo que el incendio ocurrido luego del aterrizaje de un Boeing 787 Dreamliner en Boston (noreste) no fue causado por una batería sobrecargada.
El riesgo de incendio por sobrecalentamiento de baterías se había convertido en una importante preocupación para los nuevos Boeing, luego que pilotos de un vuelo doméstico de Japón se vieran obligados a aterrizar debido a la aparición de humo aparentemente vinculado a la batería de litio.
Los aviones sufrieron una serie de problemas técnicos a principios de mes, lo que llevó a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a emitir una alerta prohibiendo el despegue de 50 Boeing 787 operativos en el mundo.
Pero la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos dijo que hasta el momento su investigación demostró que la batería no fue culpable del incendio sucedido el 7 de enero en un avión vacío de Japan Airlines en Boston.
"El examen de los datos del avión JALB-787 indica que la batería APU no ha superado el voltaje diseñado de 32 voltios", dijo el organismo en un comunicado.
El examen físico de la batería, que incluyó rayos X y pasaje por escáner de la batería montada y de sus componentes desmontados, todavía está en curso, explicó la agencia.
La NTSB añadió que representantes de sus homólogos japoneses y franceses estaban participando de la investigación, y señaló que había enviado a su propio investigador a Japón para la pesquisa referida al incidente sucedido allí.
El viernes, Boeing anunció que iba a detener la entrega de su 787 Dreamliner, pero dijo que continuaría con la construcción de las aeronaves mientras los expertos en seguridad examinan la batería y los sistemas eléctricos.
Los problemas han arrojado una sombra sobre la aeronave, que depende en gran medida de sistemas electrónicos pioneros y materiales ligeros, y que es vista como clave para el futuro de Boeing.
Ninguna aerolínea canceló las compras del 787, pero con 850 órdenes de los aviones de más de 200 millones de dólares, hay una fortuna en juego. 

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