Incidentes en ciudades de Irak tras la reavivación del movimiento de protesta

19 de enero de 2020 08:29 AM
Incidentes en ciudades de Irak tras la reavivación del movimiento de protesta
El día 17 se registró la primera víctima mortal del año en Bagdad, donde al menos otras 15 personas resultaron heridas en choques con los antidisturbios. // EFE.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cientos de manifestantes han vuelto a las calles de la capital iraquí y otras ciudades del sur del país, donde se han registrado choques con las fuerzas de seguridad, después de que se haya reavivado el movimiento popular que dio comienzo el pasado 1 de octubre para exigir reformas políticas y económicas.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que la tensión estalló en las plazas capitalinas de Al Tayaran y Al Wazba, cuyos accesos fueron cortados por centenares de manifestantes, que también han incendiado neumáticos y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

“Los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad”, que respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos y que causó heridas a al menos una veintena de personas por asfixia, añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

Simultáneamente, otros cientos de manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios y de secundaria, acudieron a la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas desde su estallido hace casi cuatro meses.

Como viene ocurriendo repetidamente desde entonces, los manifestantes en las provincias sureñas cortaron este domingo carreteras y rodearon sedes gubernamentales en las ciudades de Nayaf, Nasiriya, Kerbala y Diwaniya, en las que de momento no se han registrado choques, según la fuente.

La pasada noche, algunos manifestantes de Nayaf prendieron fuego a una de las sedes del partido Hizbulá iraquí en el centro de la urbe y también soldaron las puertas de entrada de varios edificios gubernamentales “para impedir el acceso a los funcionarios”, agregó la fuente de Interior.

Mientras, en Nasiriya los manifestantes “cerraron todos los departamentos del Gobierno, excepto los de seguridad, sanidad y los servicios sociales”.

La quema y la clausura de sedes gubernamentales y de partidos políticos, así como el boicot del trabajo en las plantas petrolíferas, es algo frecuente en el sur del país, donde las manifestaciones han sido especialmente violentas.

Desde el pasado viernes se ha reavivado el movimiento popular en las calles, después de unos días en los que sus reivindicaciones y presencia habían sido eclipsadas por la escalada de tensión entre Wahington y Teherán.

El día 17 se registró la primera víctima mortal del año en Bagdad, donde al menos otras 15 personas resultaron heridas en choques con los antidisturbios.

De acuerdo con la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos iraquí, al menos 500 personas han muerto y más de 25.000 han resultado heridas en todo el país desde el inicio de la revuelta el pasado octubre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS