Mundo


Independentismo catalán no alcanza mayoría deseada

AP

26 de noviembre de 2012 10:40 AM


Los partidarios de convocar una consulta que empuje la independencia de Cataluña del resto de España ganaron las elecciones por un estrecho margen, pero el futuro del plan fue puesto en entredicho el lunes por el retroceso global de las llamadas fuerzas soberanistas.
Artur Mas, presidente regional y líder de la coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU), convocó elecciones cuando restaban dos años para finalizar la legislatura y pidió una "mayoría excepcional" para liderar el proceso separatista. (Lea aquí: Elecciones en Cataluña prueban la unidad de España)
Pero las urnas castigaron el domingo su apuesta con una amarga victoria.
A pesar de la mayor participación electoral en 25 años, casi el 70%, perdió miles de votos y hasta 12 escaños con respecto a 2010. El grupo pro independentista de izquierdas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) duplicó su apoyo y se alzó con la segunda posición, pero el crecimiento más significativo en porcentaje de votos fue el de las formaciones que defienden una Cataluña dentro de España. (Lea aquí: Nacionalistas catalanes sufren un fuerte retroceso en comicios regionales)
"Todavía no sabemos si el nuevo mapa político va acelerar el proceso independentista o lo va desactivar definitivamente", dijo Angel Rivero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.
CiU, un partido de centro derecha de tradición moderada, jamás había llevado en su programa electoral una apuesta tan clara por la independencia y la construcción de un Estado separado de España. Tras la masiva manifestación nacionalista del 11 de septiembre, Mas aspiró a capitalizar ese fervor y planteó los comicios casi como un plebiscito. Pero no obtuvo el resultado esperado.
Con 50 diputados de 135, Mas se encuentra en una situación casi imposible para lograr mayorías. El Parlamento ha quedado muy polarizado y parece difícil que formaciones como el Partido Socialista, con 20 escaños, y el Partido Popular, con 19, presten su apoyo a Mas. En ese sentido, podría pactar con ERC, que suma 21 escaños; aunque estos dos partidos son políticamente como el día y la noche.
"Coinciden en el asunto del derecho a decidir de los catalanes, pero en economía están completamente enfrentados", dijo Carlos Barrera, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra experto en Cataluña.
No es un asunto menor. Cataluña enfrenta una complicadísima situación económica. Mas ha defendido una dura política de recortes a la que se opone frontalmente ERC. Es la región más endeudada de España y ya ha comenzado a recibir dinero de un rescate de casi 7.000 millones de dólares pedido a Madrid para pagar sus facturas y evitar la bancarrota.
Mas guardó silencio el día después de los comicios, pero su partido anunció un período de reflexión. Por su parte, el gobierno del Partido Popular en Madrid pidió al presidente catalán que ordene sus prioridades.
"Los ciudadanos quieren gobiernos centrados en la crisis y en crear empleo", señaló la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS